Amenazan cesantear periodista

RADIO NACIONAL: INTIMAN A EMPLEADO PARA QUE OPTE ENTRE DOS TRABAJOS

No es la primera vez. En una anterior ocasión contestó que su tarea se rige por un Convenio de Trabajo de 1975, con lo que aquel decreto de 1961 que se invocaba pasó a ser inocuo y siguió en su cargo.
Al menos un periodista de Radio Nacional Santa Rosa fue intimado en las últimas horas a decidir entre el cargo que tiene en la emisora, y su puesto como empleado de la Legislatura provincial.
Javier Alejandro Urban, quien se desempeña como empleado de planta permanente de Radio Nacional desde 2008, recibió con fecha 20 de septiembre una carta documento firmada por el gerente de Recursos Humanos de la central, Facundo F. De Olivera. Allí textualmente se lee: “Se lo intima en los términos de los artículos 16 y 18 del decreto 8566/1961, a optar entre el cargo que ocupa en Radio y Televisión Argentina S.E. Unidad de Gestión Radio Nacional, y el cargo en la Honorable Cámara de Diputados, dentro del plazo improrrogable de cinco días laborales, a partir de la notificación de la presente intimación. Vencido el plazo, de no haberse materializado la opción en forma documentada se requerirá su cesantía. Queda usted notificado”.

Por un decreto de 1961.
La fría misiva, enviada desde Buenos Aires, desnuda que el macrismo empezó en la provincia con una suerte de razzia, que esta vez afecta a un medio de comunicación como Radio Nacional, que tiene una vigencia en nuestra provincia de más de 60 años. El periodista conduce el informativo diario en horario matutino, en tanto participa del programa vespertino “Por la vuelta”, en la emisora santarroseña. A su vez cumple tareas en la Cámara de Diputados de la provincia. Ahora desde Recursos Humanos de la emisora se hace mención a un decreto que se dictó durante el gobierno de Arturo Frondizi, hace 55 años, que determinaría alguna incompatibilidad.

¿Y el Convenio de Trabajo?
El periodista tuvo que pasar una circunstancia similar en 2012, bajo la gestión de Yolanda Garófalo, y en esa oportunidad respondió que su desempeño laboral -y obviamente el del resto de los empleados de Radio Nacional- “se rige por un Convenio Colectivo de Trabajo posterior, del año 1975, que precisamente no hace observación alguna a tener dos trabajos (incluso uno relacionado con la administración pública provincial, y otro en la Nacional).
“Después que contesté eso no pasó más nada”, rememoró ahora Javier Alejandro Urban, quien además preguntado por qué creía que le llegaba esta intimación, escuetamente respondió: “Espero que no sea una persecución política. En principio admito que me sorprendió la carta documento porque se trata de algo que fue aclarado en 2012, cuando la directora de entonces tuvo la misma inquietud, y recibí una intimación similar”, recordó.
Javer Alejandro Urban se ha identificado claramente, en lo político, con el kirchnerismo.
Alguna versión estaría dando cuenta que la situación que el periodista atraviesa ahora no sería la única en la emisora, y que podría haber más periodistas que se vean afectados por una intimación de similares características.

Compartir