Analiza el gobierno un ajuste semestral

PARITARIA DOCENTE

La ministra de Cultura y Educación de la provincia, Jacqueline Evangelista, fue entrevistada por Radio Noticias, donde pasó revista a la tarea de designaciones que se viene realizando desde diciembre pasado. “Estamos en los distintos niveles y modalidades con los interinatos y suplencias, que se desarrolla de forma ordenada y mejor que otros años”.
“Después de mucho trabajo pudimos realizar las titularizaciones en diciembre, lo que dio otra organización a las designaciones de este mes, que son más abultadas”.
“Son muchas las horas y cargos que se sacan a designación y hasta ahora se hace en forma ordenada, tanto en primaria, apoyo escolar, inicial y secundaria. En este caso, hablamos de 7.500 horas y 360 cargos, más 5.240 horas titularizadas en diciembre, lo que es histórico”.
La funcionaria remarcó que la intención de su Ministerio es que el 2 de marzo comience el Ciclo Lectivo con todos los docentes, pero aclaró que se pueden modificar los cargos a los cuales pueden acceder si aparecen otros mejores.
Indicó que el 20 de febrero será la jornada de apertura del Ciclo Lectivo 2015 en La Pampa. Habrá un encuentro con todos los directores de los distintos niveles para hacer un balance de los años anteriores y proyectar las nuevas políticas.
En dicha jornada habrá conferencistas, uno de ellos será Ricardo Vaquero, y se lo ha invitado para ese día al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Posibilidad de paro.
Desde Utelpa La Pampa se advirtió que previo al comienzo de clases debe estar resuelta la pauta salarial del año para el sector, lo que deberá darse en el marco de la paritaria del sector, y que de no ocurrir estaría en riesgo el inicio de la actividad educativa.
“En estos días vamos a estar convocando a la paritaria (antes del inicio escolar), donde se discutirá el tema salarial; se confrontarán las propuestas de cada parte. En esta semana la convocaremos, pero no tengo la fecha, que comunicaremos a los gremios”, dijo Evangelista.
“Siempre en paritaria el primer tema es el salarial, donde el Ejecutivo da su propuesta dentro de lo posible y se contrasta con la postura gremial”.
-¿Puede ser una pauta salarial semestral?
-No puede decirlo, es algo que analiza Hacienda y el gobernador. La modalidad será comunicada en la mesa de negociaciones.

Salas de 4.
Evangelista indicó que La Pampa tiene el 74 por ciento de cobertura en salas de 4 años. “En las dos gestiones de Jorge se crearon 200 salas y tenemos tramitadas ampliaciones de jardines de infantes y la construcción de nuevos”.
“Este año inauguraremos jardines en Conhelo, Alta Italia, Santa Rosa (en el Barrio Santa María de La Pampa y Obreros de la Construcción) y otro en General Pico”.
“Se hizo esta previsión durante estos años y también prevemos la ampliación de la infraestructura a nivel inicial para llegar al 100 por ciento de la cobertura en salas de 4. La ley no establece plazos en la ley, sí dispone un crecimiento gradual”.
La ministra destacó la actividad de 21 Escuelas de Verano en toda la provincia para que los alumnos que adeuden materias del secundario puedan recibir apoyo y saldar las asignaturas pendientes.

Ausentismo.
Con respecto al controversial tema del ausentismo docente, que el año pasado implicaba un porcentaje elevado según datos proporcionados por el gobierno provincial, esta situación generó la reacción de Utelpa por no estar enterada de los mismos en el marco de la paritaria.
“Nos hemos reunido con el gremio, compartimos los datos y seguimos trabajando. Estamos haciéndolo en una Comisión de Salud analizando distintas variables”, puntualizó la ministra.