Analizan evaluación

ENCUENTRO DOCENTE

“Hemos habilitado estos dos días de debate y discusión, con los directores y representantes de trabajadores de la Educación del nivel secundario y pretendemos debatir este Aprender 2016, donde queremos demostrar que estamos negados. Nosotros como trabajadores de la Educación siempre hablamos de evaluación, pero como otro momento de aprendizaje en el proceso y en ésta, estamos en la discusión”, dijo la dirigente de Utelpa, Claudia Fernández.
La máxima referente sindical de los docentes pampeanos, participó de un encuentro provincial, concretado en la sede del Salón Sur, en la mañana de ayer. Además de referentes y docentes pampeanos, se sumaron al encuentro Silvia Almazán, que pertenece a la Secretaría de Educación del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) y María Isabel Ortega, prosecretaria de Educación de la Central de Trabajadores de la Educación (Ctera).
Ayer se realizó el debate del proceso evaluativo nacional para el nivel secundario, que ha levantado la polémica entre los trabajadores educativos; y hoy se realizará lo propio para el nivel primario. Fernández invitó a todos los interesados a debatir esta temática, a acercarse a brindar su punto de vista a todos los interesados.

Ctera.
Ortega manifestó que “como Ctera siempre hemos planteado que la evaluación es constitutiva en nuestro trabajo, por lo tanto no nos oponemos, lo que no nos gusta es que no hemos sido parte de la discusión y del armado. Por lo tanto, queremos formar parte como trabajadores y como organización sindical”.
Agregó que “nosotros entendemos que la evaluación es una instancia que nos debe permitir mejorar la educación, no armar ranking, ni castigar o sancionar a nadie. Históricamente, desde la propia conformación de la Ctera hemos impulsado una evaluación que sea participativa, democrática y no punitiva, que no es el sentido que le da este operativo nacional de ‘Aprender 2016’; no se nos ha tenido en cuenta: los trabajadores de la educación organizados en Ctera, en ningún momento hemos sido consultados”.
Destacó que “lo que sí hace el gobierno nacional en cada jurisdicción es informar decisiones políticas ya tomadas y nosotros los trabajadores, somos parte y queremos incidir en la definición de las políticas educativas y no que sólo se nos informe”.

Protocolo.
Carina Peredo, representante docente en la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene Laboral, conformada por AMET, el gobierno provincial y UTELPa, confirmó que participó del encuentro donde se firmó el protocolo de escuelas fumigadas. Peredo puntualizó que “hoy concluimos la reunión con un resultado muy positivo, hace varias semanas se venía trabajando sobre el protocolo de escuelas fumigadas vía aérea y terrestre, así que teniendo en cuenta que somos tres provincias nada más a nivel nacional que cuentan con esta comisión mixta, llevamos como bandera que es la primera que logró por acuerdo paritario, este avance”, aseveró.

Compartir