Martes 09 de abril 2024

Analizan diferenciación tarifaria

Redacción 03/02/2016 - 01.48.hs

Ariel Martínez, gerente general de la CPE y representante de la Fepamco en la comisión que estudia la nueva tarifa eléctrica en La Pampa, junto a la APE, sostuvo que las partes intentan "clarificar" los criterios para las distintas variables que se presentan a la hora de definir ese nuevo cuadro tarifario.
Se parte de esta realidad: desde finales del año pasado no existe más el congelamiento tarifario que se mantuvo a nivel país durante dos años, lapso en el que sí aumentaron los costos operativos (sueldos e insumos) que siguieron el ritmo de la inflación.
Esa diferencia fue cubierta con subsidios del gobierno nacional a la APE y a las cooperativas. "Este es un punto clave, fundamental, ver cuánto hay que aumentar la tarifa para que ese congelamiento se actualice a enero de 2016 y a partir de los consumos", remarcó Martínez.
¿Aumento progresivo o en una sola vez? Lo único que se tiene en claro es que el congelamiento no rige más, por lo que la tarifa debe contemplar esos recursos",resaltó el cooperativista.
Otro tema a analizar es la quita de los subsidios nacionales en beneficio de los usuarios, que representaban un 30 por ciento de la factura. "No sabemos si se quitan totalmente o son reemplazados por otros. En estos días, al respecto habrá una reunión en Buenos Aires (en el Ministerio de Energía) de la que tomará parte la APE".

 

Preocupación.
El gerente de la CPE consideró "apresurado" adelantar un posible porcentaje de incremento en la tarifa eléctrica en La Pampa. "Hay muchas variables que no están definidas y pese a la quita de subsidios se habla de un incremento de la energía a los generadores (transferencia de recursos) que implicaría un aumento del precio de la energía de Cammesa a la APE, a las cooperativas y a los usuarios".
"El congelamiento terminó y durante esta semana nos abocaremos a ver qué aumento le permite a las cooperativas contemplar sus costos operativos con recursos tarifarios y APE hará lo mismo".
Martínez dijo que uno de los aspectos de la discusión con la APE "es que el pampeano es un mercado disperso, que tiene 29 cooperativas, algunas grandes (como la CPE o Corpico), otras medianas y chicas. Hasta hoy existe una tarifa única, lo que no alcanza a cubrir todas las variables y la diferencia de los mercados se cubre con el costo de la electricidad (cuanto más chica la cooperativa menos paga)".
"Debería cambiarse esa estructura, pero recién vamos a tener una referencia cuando surjan los porcentajes de incremento que nos permitirían vivir de nuestros propios recursos".
Martínez dijo que el aumento tarifario les "preocupa" a los cooperativistas porque anticipan una retracción en el consumo, (que había sido récord en 2014 y 2015) y por ende bajarán los ingresos a las cooperativas.
"También, se supone, que habrá una retracción en el consumo industrial", proyectó Martínez.

 

Reunión "clave" en Buenos Aires
El gobierno nacional convocó para hoy a todas las provincias para analizar el impacto que tendrá en las distintas regiones el "tarifazo" energético, que se suma a las actualizaciones que ya se aplican en una decena de distritos de hasta 45 por ciento.
Según informó ayer "Ambito Financiero", la reunión se realizará en el tercer piso de la cartera de Obras Públicas nacional y será encabezada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su par de Interior, Rogelio Frigerio.
El cónclave fue organizado después de la oficialización de los nuevos cuadros tarifarios que a partir del lunes pasado cobrarán las empresas Edenor y Edesur en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.
El encuentro, del que participará un representante de la APE, es central porque permitirá que las empresas distribuidoras locales terminen de definir cuál será el nuevo cuadro tarifario que aplicarán para los consumos, especialmente en aquellos distritos que arrastran atrasos en la actualización del servicio de al menos dos años, como consecuencia del plan de congelamiento que suscribieron durante la presidencia de Cristina de Kirchner.
Ni las cooperativas ni las empresas distribuidoras aún no han precisado de cuánto será el aumento que deberán trasladar a la tarifa a partir del hecho de que ahora deberán pagar más por la energía que provee la empresa Cammesa.
En esta reunión entre autoridades nacionales y provinciales se intentará arribar a una estrategia común pero atendiendo a las contradicciones que aparecen en distintos planos entre la norma nacional y las medidas locales que pasan, entre otros lugares, por las escalas de consumo, niveles de ingreso y tarifas distorsionadas en countries y barrios cerrados con servicios subsidiados.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?