Analizarán la calidad del agua del río Colorado

El Departamento Provincial de Aguas rionegrino anunció que “es inminente” el comienzo de un “exhaustivo estudio” sobre la calidad del agua que consume la población de Río Colorado, un reclamo que lleva varios años a través de distintas organizaciones sociales preocupadas por la contaminación del río.
El superintendente general del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, hizo el anuncio, justamente 48 horas después de que la senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista) anunciara la presentación de un amparo por la contaminación del río Colorado, el que será elevado a la justicia federal en General Roca.
Curetti junto al intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, realizaron ayer una extensa recorrida por la zona frutícola en la que mantuvieron encuentros con los productores, quienes reclamaron un mejoramiento en toda la red de canales y desagües en la zona de producción.
En esa oportunidad, el funcionario provincial comunicó que el gobierno rionegrino, en pocas semanas concretará el análisis en el que se medirá el estado de situación y calidad de las aguas del río, si está contaminado y los grados de salinidad que mantiene. También se intensificarán los muestreos de los cambios eventuales en la calidad del agua que consume la población.
Otro punto que se analizará está situado después del acueducto Río Colorado que provee agua a varias localidades de la provincia de La Pampa, desde la toma construida en cercanías de Pichi Mahuida, el que estaría causando un importante impacto con la salinización aguas abajo, según destacó el diario Río Negro.

Estudios.
“Queremos constatar fehacientemente en qué situación se encuentra la calidad del agua. Tenemos muchos estudios hechos por el Coirco -Comité Interjurisdiccional del río Colorado- que garantizan que la calidad del agua es aceptable, pero queremos corroborarlo en el propio DPA. Vamos hacer estudios en distintos puntos para ver si los impactos existen o son simples suposiciones”, señaló Curetti.
La senadora Odarda había anunciado la acción de amparo debido al estado de “contaminación alarmante” de la cuenca, puesto en evidencia en estudios realizados en la última década.
La medida a interponer involucrará a las provincias que integran el Coirco, es decir; La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires y al propio Estado nacional.