Anses admite que pide baja jubilatoria

PLEITO PREVISIONAL CON NACION

Anses, en respuesta a una carta documento del fiscal de Estado pampeano, reconoció que las jubilaciones provinciales deben bajar al nivel de las nacionales. Este lunes los ministros de Economía provinciales se reunirán por el tema con funcionarios del gobierno central. La Pampa irá a la Justicia reclamando la deuda nacional por déficit de las cajas provinciales.
Ernesto Franco, junto a otros 12 ministros provinciales de Economía se reunirán este lunes con el funcionario del Ministerio del Interior, Alejando Caldarelli, responsable de la relación con los estados provinciales. “Estamos gestionando que también participe gente de la Anses”, le dijo a LA ARENA el titular de Hacienda pampeano.
De este encuentro saldrá el temario a considerar por los gobernadores que la semana pasada se encontraron en la Casa de San Juan en la ciudad de Buenos Aires. Este nuevo cónclave tendrá lugar la semana próxima en la Casa de La Pampa.
Los ministros y Caldarelli hablarán exclusivamente del tema previsional y las modificaciones generadas en las normas a partir de 2006 que llevaron al incumplimiento de la Nación a los acuerdos suscritos con los Estados provinciales en materia de déficits de las cajas de esos distritos.
Franco dio cuenta que por estas horas la Anses respondió una carta documento de la Fiscalía de Estado pampeano anticipándole que la Provincia demandará al Estado nacional por esos incumplimientos. Antes de iniciar la acción judicial se envió esa carta y la respuesta de ese organismo nacional fue que por la “armonización” previsional demandada, La Pampa debía adecuar los sueldos jubilatorios provinciales a los nacionales, es decir que debía reducirlos.
“Esto, pese a que el ministro del Interior (Rogelio) Frigerio y dirigente de Cambiemos a nivel provincial dijeron que esa disminución era una mentira. Frigerio hasta llegó a decir que si La Pampa quería pagar más que lo hiciera”.

No pagarán.
“Ahora, desde la Anses nos dicen que no hemos cumplido con bajar las jubilaciones y ratifica que (Nación) no nos va a pagar (la deuda) por no adecuarnos a la normativa nacional”, remarcó el ministro.
“Es la primera vez que nos reconocen claramente que mientras no demos cumplimiento a la normativa nacional, ellos no nos pagan. Cuando se habló de la “armonización” planteamos alícuotas de aportes y contribuciones en los últimos 10 años, esto fue en los años 90. Se hizo un convenio con un anexo metodológico que lo han venido cumpliendo los gobiernos, desde Néstor Kirchner en adelante, y ellos (Cambiemos) también pero ahora dicen que si no cambiamos la normativa no les pagamos la deuda, que debemos bajar las jubilaciones”.
“Esta es la calentura”, graficó Franco el disgusto que el tema genera el gobierno pampeano y de las otras provincias afectadas. “A Córdoba le han pagado la deuda. A otras les pagaron menos y la única no ha accedido a pagar la multa (de 300 millones de pesos aplicada por Nación por no cumplir con la “armonización”, es La Pampa. Por eso iremos a la Justicia con elementos contundentes”.