Anses quiere el predio de la chanchería de la cooperativa

PROCREAR

“Nos gustaría poner esos estupendos terrenos a disposición de los vecinos, de los socios”, remarcó el presidente de la CPE, Oscar Nocetti, al referirse al programa implementado por el gobierno nacional para la construcción de viviendas, por el cual las cooperativas o particulares que dispongan terrenos, los pongan a disposición de la Anses para destinarlos al Procrear, corriendo por cuenta de ese organismo el montaje de los servicios (agua, gas y electricidad).
Se trata de un canje o trueque de inmuebles, por el que cedente recibe otro por el mismo valor.
“Esta es una información que recién contamos desde el fin de semana pasado, por lo que el tema deberá ser analizado por nuestros abogados, los gerentes y el Consejo, y después se resolverá”, explicó Nocetti en diálogo con Radio Noticias.
“Si es para que la gente tenga la posibilidad de acceder a terrenos a precios menores que los del mercado, financiados y con infraestructura básica, con mucho gusto vamos a tratar de posibilitar ese avance”, acotó.
El terreno en cuestión es la vieja chanchería de la CPE en la zona de Toay. “Tiene una vista privilegiada de la ciudad y con tosca muy cerca, es un terreno fantástico para la construcción y que en su momento, cuando comenzó el Procrear, le dijimos al municipio que estábamos interesados de prepararlos para que la gente pudiera acceder a ellos a precios razonables”.
“Nos contestaron que el Plan Regulador y el avance de la ciudad era más para la ruta 5, y que no estaba previsto avanzar para ese lado, por lo que se desestimó la propuesta de la CPE”.
Son entre cuatro y cinco hectáreas, con fácil acceso sea por el camino a Toay o a través de la calle de la escuela del Barrio Los Hornos. “Es un muy buen lugar”, insistió Nocetti.
Recordó que cuando la CPE tenía la planta láctea, para darle utilidad al suero se instaló la chanchería. “Cuando se cerró la planta, nos quedó el terreno”.

Sin obstáculos.
En cuanto a la permuta por otro terreno, como establece la Anses, el cooperativista indicó que no tienen precisiones de cuál podría ser. “La Anses hace la tasación (a través del Banco Hipotecario) y reintegra la tierra, por eso es que seremos muy cuidadosos para que no pierda la cooperativa”.
“Ahora lo que podemos decir es que tenemos en manos el Programa de Créditos Bicentenario, tenemos disposición para avanzar y evaluaremos muy bien las alternativas. La decisión puede tomarla el Consejo porque no se trata de una venta y ante esta nueva posibilidad, esperamos que el municipio no ponga obstáculos”.
“No hemos dicho que sí y le mandé un correo a Espartaco (Marín, coordinador pampeano de la Anses) diciéndole que recibimos el programa, que lo analizaremos y nos parece bien todo lo que pueda facilitar la construcción de viviendas únicas, que el Procrear es un avance y que cuidaremos el patrimonio de los socios, que no vamos a dar nada que no sea con una reciprocidad razonable y sin que sufra el patrimonio de la CPE”.