“Ante una grosera violación del deber cuidado, la sanción debe ser mayor”

“Yo estaba muy convencida de la decisión que tomé”, afirmó la jueza Florencia Maza luego que el Tribunal de Impugnación Penal ratificara en un todo el fallo en el que ordenó prisión efectiva contra el joven que produjo la muerte de Nadia Leone en un accidente de tránsito. Para Maza, “hay una mayor concientización de los operadores judiciales”, que muestran una tendencia a castigar con mayor severidad a quienes exhiben una conducta imprudente al frente de un vehículo.
“No todos los accidentes de tránsito son iguales” aún cuando puedan tener como resultado “consecuencias muy lesivas”, sostuvo la jueza Florencia Maza al brindar una reflexión sobre este siniestro vial, un caso que recayó en su juzgado y debió dictar sentencia. El punto a dirimir por el tribunal, señaló la jueza, no está necesariamente en el daño causado sino en el comportamiento exhibido por quien produjo ese daño. “No todas las conductas son iguales”, remarcó. “Puede haber una muerte pero que no implique el cumplimiento efectivo de una pena en un accidente de tránsito, pero hay conductas que son realmente demasiado violatorias del deber de cuidado”. En estos casos, consideró, la Justicia debe aplicar “una sanción mayor” a la persona penalmente responsable.
Esa falta de cumplimiento del “deber de cuidado” puede ocurrir por un consumo de alcohol o de estupefacientes por parte del conductor; cuando quien maneja es reiteradamente advertido por las personas que van junto a él por la forma peligrosa de hacerlo, o una combinación de ambas, como ocurrió en el caso de Nadia Leone. “Cuando hay una violación grosera del deber de cuidado, tiene que haber una sanción mayor a aquella en que una persona por un descuido comete una imprudencia y produce un accidente que genera una consecuencia dañosa grave”, reflexionó.
Para la jueza ése fue el caso de Joaquín Daniel Márquez, el muchacho que en el mes de abril condenó a una pena de prisión efectiva por haber causado la muerte de la joven Nadia Leone en un accidente de tránsito en el predio de la laguna Don Tomás. Maza entendió que el muchacho no cumplió con ese “deber de cuidado” que le obligaba el hecho de estar al mando de un vehículo en el que además viajaban otras dos personas.
Las pericias acreditaron que esa madrugada Márquez había consumido abundante alcohol y estupefacientes y que, según el testimonio de la joven que sobrevivió al siniestro, conducía a alta velocidad, en forma imprudente, y no atendía los pedidos de las chicas para que manejara más despacio.

Convencida.
A mediados de abril, la jueza lo sentenció a una pena de prisión efectiva -algo poco habitual hasta ahora aún en aquellos casos más graves- y el martes de la semana pasada el Tribunal de Impugnación Penal convalidó el fallo en todos sus aspectos, tanto el contexto que le dio la jueza como el monto de la pena aplicada.
“Yo estaba muy conforme con mi resolución y muy convencida de lo que había hecho”, comentó Maza cuando LA ARENA le consultó por el respaldo del TIP. “Los criterios jurídicos no siempre son compartidos por todos y eso es correcto. Así que sí, estoy gratamente contenta de que el TIP haya confirmado mi fallo”.
La jueza puso en acento en que “no es lo mismo un accidente que otro” y que ello obliga a la Justicia a una mayor severidad en sus fallos cuando los causantes muestran “conductas de una gravedad tal que a mi entender deben ser sancionada con un mayor rigor para evitar en el futuro que estos hechos sigan repitiéndose”.
Para la magistrada, existe en la Justicia pampeana una “mayor concientización” de los encargados de impartir justicia y en esa línea recordó otro fallo reciente que, aunque aún no está firme, dispone la prisión del conductor que provocó las dos muertes. Es el caso del accidente ocurrido a la salida del Casino Club en que el conductor de un camión pasó en rojo, embistió a un vehículo y produjo la muerte de dos ocupantes. Este fallo, recordó Maza, fue emitido por su colega Daniel Sáez Zamora.
“Me parece que no es un caso aislado. Este (el de Nadia Leone) tuvo bastante renombre porque hubo mucho interés de los medios de comunicación, pero me parece que no es el único caso y me parece bien que así sea”, destacó.