Anteproyecto de ley del Código Unico de Faltas de Tránsito

En la Sala de Pensamiento de la Cámara de Diputados se realizó un debate sobre el anteproyecto de ley del “Código Único de Faltas de Tránsito para la Provincia de La Pampa”. La jornada de trabajo contó con la presencia de los diputados Martín Borthiry, Alfredo Schanton, Carmen Bertone y Laura Alonso; la vicegobernadora Norma Durango, y los concejales Liliana Robledo, Guillermo Di Liscia, Viviana Rodríguez, Norma Domínguez y Walter Oyarce.
Además, estuvieron la titular de la Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González; el presidente de la Cámara de Comercio de La Pampa, Jorge Ortiz Echagüe; el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, José María Boccalatte; y el director de Transito municipal, Néstor Rodríguez. También hubo representantes del Ministerio de Salud de La Pampa, el Poder Judicial, Vialidad Nacional, y la Cruz Roja, entre otras asociaciones.
El encuentro fue positivo porque se pudo dialogar sobre la situación del tránsito en nuestra provincia. A su vez, cada concurrente se llevó una copia del anteproyecto para consultarlo en sus ámbitos de trabajo y aportar ideas en una próxima reunión.
“La sociedad tiene que ser parte de esto. Es el modo de jerarquizar las instituciones y los dirigentes. Se busca establecer consenso con esta ley para atender una problemática muy grave”, señaló Borthiry en diálogo con la prensa.
“Este tema hay que hacerlo carne, dialogar con todos los sectores y luego presentar la ley. No sirve que yo vaya y la presente y después entre gallos y medianoche la podamos aprobar. Por eso vamos a tomarnos tiempo tenemos previsto ir a General Pico, Realicó, Castex, General Acha y barrios de Santa Rosa, para tomar conciencia que debemos dar una solución a este tema”, explicó.
Por otro lado resaltó: “Estamos abiertos a modificar todo lo que haya que modificar. Debemos debatir la comercialización de motos, la falta de tránsito, que se despache combustible con o sin casco”. Y continuó: Hay que colaborar entre todos y los ciudadanos deben ser parte de esto. La sociedad ha delegado todo en el Estado, este tema se va a solucionar si las instituciones participan”.

Policías.
El diputado aprovechó la ocasión para decir que necesitan más efectivos en la calle. “No lo digo para generar una polémica. Están entrando menos policías que los que se jubilan. Por ahí Villalva (Leonardo) se enojará. Yo tengo un gran respeto por él y estoy convencido que si participa de estas reuniones, enriquecerá la situación”, sentenció.
Al ser consultado sobre la policía municipal, respondió: “Es meterse en otra cosa. Creo que hay que poner más policías e inspectores de tránsito. También debemos ver que hacemos con las tarjetas de estacionamiento, si hay que aumentarlas o no. Hay autos que están todo el día estacionados y debemos ver cómo solucionamos eso”, concluyó.