Lunes 15 de abril 2024

Antonio Berhongaray será velado en el Concejo Deliberante

Redacción 24/02/2017 - 00.25.hs

Desde las 7 y hasta las 13 de hoy Antonio Tomás Berhongaray será velado en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, y luego sus restos serán trasladados al cementerio Parque.
El reconocido dirigente de la Unión Cívica Radical falleció en Capital Federal, afectado donde estaba internado desde hace algún tiempo. Pacheco fue diputado nacional de 1989 a 1993 y de 1993 a 1995; y además había sido antes senador
Nacional de 1983 a 1989 y de1995 a 1999.
También se desempeñó como presidente de la Comisión de Defensa del Senado cuando Raúl Alfonsín ocupaba la primera magistratura del país; y fue convencional constituyente en 1994, cuando se reformó la Constitución Nacional que permitió la reelección de Carlos Menem. En nuestra provincia, en dos oportunidades, fue candidato a gobernador, primero enfrentando a Rubén Hugo Marín en 1983, y luego a Néstor Ahuad en 1987.
Durante el gobierno de la Alianza, con Fernando De La Rúa como presidente, fue secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación.
Fue un insobornable defensor de los derechos pampeanos sobre los ríos interprovinciales, y presidente de la Cordrip, la primera comisión popular que abordó la lucha por el río Atuel.
También luchó denodadamente para que La Pampa fuera reconocida como provincia patagónica, y uno de sus cinco libros está referido a esta problemática.

 

"Fue el mejor dirigente de la UCR"
"No se puede hablar de radicalismo en La Pampa sin hablar de Pacheco Berhongaray", sostuvo el ex gobernador Rubén Hugo Marín. Afectado, con mucho afecto y respeto, el líder del peronismo en la provincia recordó a quien fue su más enconado adversario político.
Marín rememoró que finalizaron teniendo "una buena relación, amistosa, de mucho respeto", por lo que dijo haber experimentado "mucho dolor" ante el fallecimiento del reconocido dirigente radical.
En diálogo con Radio Noticias el presidente del PJ pampeano evocó que les tocó competir en el advenimiento de la democracia: "Pacheco fue un auténtico radical, y como yo en el peronismo, tenía pertenencia a la Unión Cívica Radical. Le hizo mucho aporte a la política provincial, y no se puede hablar de radicalismo en La Pampa sin hablar de Berhongaray. Y además tuvo en Nación una inserción muy importante, por su gran relación con (Raúl) Alfonsín".

 

La Pampa en la Patagonia.
Al extenderse sobre la personalidad del dirigente recientemente desaparecido mencionó que tuvo un rol "fundamental en la incorporación de La Pampa a la Patagonia, sobre todo persuadiendo al senador radical de Río Negro. Creo que finalmente Pacheco le ganó por cansancio", reconoció.
Entre las inquietudes de Berhongaray también estuvo la iniciativa -que después quedaría trunca- para trasladar la sede de Vialidad Nacional a Santa Rosa, lo que motivó uno de los actos más multitudinarios que se recuerden sobre la Avenida Perón, con la llegada ese día del entonces presidente Raúl Ricardo Alfonsín.
Marín se refirió también a cuando conoció a Antonio Tomás Berhongaray. "Fue en 1973 en Puelches, por el tema del río, yo con (Aquiles José) Regazzoli, y él con militantes de la Universidad", espacio donde Pacheco ya había inoculado el virus de la lucha por el Atuel.

 

El último encuentro.
Más adelante se acordó del que sería el último encuentro con Pacheco -a la sazón la última participación de Berhongaray en un acto público-, cuando se realizó en la Legislatura provincial un homenaje a don Alfredo Palacios. En esa oportunidad también estuvo el ex gobernador de la provincia de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti.
"Ese día me dijo que estaba muy dolorido, y que quizás iba a ser uno de sus últimos actos... Dejame a mí que soy más viejo", dice Marín que le respondió en ese tiempo cuando la salud de Pacheco ya se había deteriorado. El ex gobernador le llevaba 8 años al dirigente radical.

 

Un solo debate.
Una sola vez estuvieron participando de un debate. Precisamente antes de realizarse las elecciones de 1983, LA ARENA convocó a todos los candidatos a gobernador, en un acto multitudinario que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa. En su transcurso quedaron evidenciadas algunas diferencias en torno a la disputa por el río Atuel: "Él estaba de acuerdo con el juicio ya iniciado, y mi opinión era que no se tenía que hacer sino buscar la vía política... sobre todo con el poder que después tuvo Alfonsín", especuló.
Repasó Marín que cuando el Pacto de Olivos -que permitió la reelección de Carlos Menem- Berhongaray fue hombre de consulta porque "había hacia él una gran confianza del presidente. Pacheco era una figura que participaba en todas".

 

Un hombre preparado.
En el final sostuvo: "Lo lamento profundamente. Fue un tipo honesto", y agregó que más allá de las diferencias políticas, "cuando uno se acercaba podía conocer sus valores. Me tocó enfrentarlo y tal vez hizo que al principio hubiera una cierta distancia, pero siempre fue muy respetuoso y un hombre políticamente leal".
Siguió hablando de Pacheco y tuvo un gesto de nobleza al decir "era más preparado que yo, por lo menos dentro de su formación radical".
En el final se permitió enviar "condolencias a su familia. Fue el mejor dirigente que tuvo la Unión Cívica Radical, y el competidor más difícil, era inteligente, estudioso, y conocía la provincia. Lo despido con mucho dolor y respeto", concluyó.

 

“Un hombre valiente”
“Fue un hombre valiente y comprometido, porque en pleno Proceso militar no dudó en presentar hábeas corpus, como en el caso de los docentes detenidos en Jacinto Arauz”, reconoció sin vueltas el diputado provincial Darío Hernández al desaparecido Antonio Tomás Berhongaray.
El legislador massista le dijo a este diario que “Pacheco fue una persona digna y honesta, y alguien que estuvo lejos de enriquecerse con la política, porque nunca se quedó con lo que no era suyo. Pero además se jugó cuando muchos otros abogados dudaban si meterse o no con los hábeas corpus”, insistió.
“Se fue un gran hombre de la política provincial, con el que se podía disentir porque no usaba el golpe bajo para agraviar”, concluyó.
Por su parte el Partido Socialista La Pampa lamentó “profundamente el deceso de Antonio Tomás Berhongaray y acompaña a su familia y afectos en estos momentos de dolor. Pacheco, como lo hemos conocido todos, ha sido un dirigente político de relevancia para nuestra provincia y también para el país. Deja su impronta no sólo en el partido al que perteneció desde su juventud, sino también a través de su desempeño como legislador”.
El Partido Socialista elogió también su participación en la inclusión de La Pampa en la Patagonia, y como funcionario que acompañó incondicionalmente a Raúl Alfonsin en los difíciles tiempos que marcaron la recuperación de la democracia en Argentina. Perdemos hoy a un hombre de la democracia. Perdurará en la memoria por su compromiso , militancia y convicciones”, cerró el PS.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?