Anuncian disolución de la Asociación Caleuche

"CICLO CERRADO"

La Asociación Caleuche, una de las organizaciones civiles que más luchó por los derechos de las personas con discapacidad en Santa Rosa, se disolvió como tal, según publicaron los propios familiares que llevaban adelante esa entidad.
“Les queremos contar que hemos cerrado un ciclo, Caleuche se disolvió como Asociación, sí vamos a seguir como grupo de padres brindando información a quien lo requiera y mostrando avances de nuestros hijos. Gracias a todos los que siempre han colaborado. Abrazo apretado”.
Ese mensaje fue subido al perfil de Facebook de la Asociación como una forma de despedida. Algunos padres consultados por este medio destacaron que la decisión se tomó debido “al desgaste” que genera llevar adelante las tareas de la ONG sin que sean demasiadas personas las que trabajan día a día.
“Somos unos pocos que siempre estamos y es difícil, te cansa porque cada uno tiene sus cosas y es complicado sumar más gente, igual vamos a seguir trabajando como grupo de padres, eso no cambia. No hubo nada raro en la decisión, simplemente un cansancio lógico por tanto esfuerzo que significa manejar una Asociación”, dijo a este diario una de las impulsoras de la Organización No Gubernamental que reunía a familias con hijos con síndrome de Down.

Autobuses.
Caleuche tuvo una gran trascendencia, entre otras acciones que realizó en los últimos años, en la demanda que se presentó contra la municipalidad santarroseña y la empresa Autobuses Santa Fe por la falta de accesibilidad en los colectivos de transporte urbano.
A través de un recurso de amparo, Caleuche (junto a otras ONG’s como fundación María Teresa, Lipadi y Lipebi) exigió que se respetara el pliego en cuanto a la accesibilidad a través de micros de piso bajo y no, como hizo la empresa avalada por las autoridades actuales, con un servicio diferencial de combis adaptadas.
En un fallo firmado hace casi dos años (en noviembre de 2017), el Superior Tribunal de Justicia de la provincia dejó firme el fallo judicial del juez civil Claudio Soto, que condenó a la empresa Autobuses Santa Fe y a la Municipalidad por la falta de accesibilidad en el servicio de micros.