Anuncian jornada ambiental en Medasur

La Subsecretaría de Ecología de La Pampa anunció que el 9 de agosto se realizará una jornada participativa de actualización de la Ley Ambiental Provincial Nº 1914. La actividad se desarrollará en el Centro Cultural Medasur.
El titular del área, Fabián Tittareli informó que “esta ley data del año 2001 y es anterior a la Ley General del Ambiente” por lo que se consideró que “necesita un rejuvenecimiento”.
El funcionario explicó que “en este momento las comisiones de Áreas Protegidas y la Comisión Técnica del Ente de Políticas Ecológicas que dependen de la Secretaría están trabajando en la generación de un documento de trabajo que luego será tratado por las tres diferentes mesas de estudio de esa ley: Diversidad Biológica y Recursos Genéticos, Instrumentos de Política Ambiental y Ambiente y Sociedad”.
“El resultado va a ser tratado en una Comisión Redactora para darle fin al proyecto”, detalló.
El subsecretario de Ecología agregó que el 5 de agosto se realizará la inauguración de una muestra fotográfica en alusión a estas actividades, en el Centro Cultural Medasur, bajo el título “Ambiente x 4”.

Modificaciones.
Por su parte, el abogado Marcelo Turnes detalló las especificaciones de las modificaciones a tratar en este proyecto. “Uno de los cambios que se piensan realizar tiene que ver con la Ley de Impacto Ambiental, más precisamente en las Evaluaciones Ambientales Estratégicas, para que contemple estas evaluaciones en áreas o sectores de mayor escala que en la actualidad”, explicó.
“Otros de los cambios técnicos de la ley es a los efectos de coordinar una mejor acción de la Subsecretaria de Ecología con otras áreas gubernamentales que se crearon con posterioridad a esta ley, como es el Código de Aguas de la Secretaría de Recursos Hídricos. Existen diversas cuestiones a modernizar debido al cambio en las circunstancias sociales y ambientales, inclusive ciertos cambios a nivel jurídico administrativo que se ha realizado en la Provincia”, concluyó.