Anuncian paro sin asistencia en Anses

SIGUE EL QUITE DE COLABORACION

Javier Lucero, delegado de Apops en Anses, confirmó que no hubo avances frente a la decisión del gobierno nacional, de implementar la oficina de Ventanilla Única, agrupando en una sola sede, a todos los organismos nacionales. Tampoco pudieron conseguir que se aumente el 20 por ciento ofrecido para este año como pauta salarial, en el ámbito paritario.
Lucero, que dialogó con LA ARENA en la mañana de ayer, aseguró que “seguimos llevando a cabo la medida de fuerza por nuestro reclamo ante la patronal y frente al gobierno de turno por las implementaciones que se están llevando a cabo en el Anses, o las futuras implementaciones que se quieren llevar a cabo”.
El delegado recordó que “la protesta no es sólo por el 20 por ciento de recomposición salarial ofrecido por la patronal, sino por la amenaza latente de reestructuraciones de área. En nuestra paritaria específica, por el momento, no estamos llegando a ningún acuerdo porque nos siguen ofreciendo el 20 por ciento y creemos que tomado con la inflación del año pasado y éste, el poder adquisitivo bajó muchísimo y no es suficiente”.

Reestructuración.
Lucero agregó que “por otro lado, estamos peleando por la pertenencia a Anses. En diferentes partes del país están llevando a cabo reestructuraciones de los ministerios nacionales, con la clara intención de licuar los puestos y unificar la atención”.
Agregó que “todavía no hay ningún decreto que indique la modificación de la plataforma de Anses como tal, tampoco hay ninguna circular interna nuestra; no hay nada. Solamente un mail del Ministerio de Modernización a nuestro director ejecutivo para modificarlo; esto es ilegal, completamente ilegal modificar una plataforma del Estado sin tener avales, tanto de las Cámaras que son nuestros representantes provinciales y de toda la Nación y sino por decreto, pero no hay nada”.
Reflexionó que “si implementan eso, nos sacan a nosotros la especificidad. Al sacarnos eso, ya obviamente van tras las cajas previsionales; quieren modificar la ley de reparto. Esta es una ley mixta de reparto y capitalización, esa capitalización la van a manejar entre los bancos”.
Para graficarlo, mencionó que (Emilio) “Basavilbaso (director Ejecutivo de Anses en el ámbito nacional) fue invitado a un foro del Banco Mundial; ahí está dando un indicio de a lo que quieren llegar con el tema de Anses”.

Quite de colaboración.
Durante esta semana, informó que los trabajadores continuarán con la medida de atención al público, sólo de aquellos que tienen turno. “Igualmente, conforme llegan les explicamos la medida que estamos realizando, algo que el 90 por ciento entiende y nos acompaña. Nosotros, dentro de los gremios Apops y ATE haremos paro el día lunes, sin asistencia a los lugares de trabajo”, expresó.
Explicó que son cuatro los sindicatos que contemplan a los trabajadores de Anses: de los otros dos, uno se puso del lado de la patronal y el otro está en desacuerdo, pero pretende mantener las negociaciones a través del diálogo.