Anuncian regreso de reintegros

EXPORTACIONES DE CARNE

El gobierno volverá a otorgar reintegros a las exportaciones de carne luego de 15 años, anunció el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en la muestra de la alimentación Sial 2016, en París.
Los frigoríficos lo reclamaban hace tiempo y se prevé que el regreso de ese beneficio otorgará mayor competitividad al sector.
Se trata de una medida muy solicitada por el sector frigorífico para recuperar la competitividad perdida a partir de la decisión del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien en noviembre de 2005 eliminó el 5% del reintegro por ventas externas a la industria.
La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) pidió una “mejora adicional” en el tipo de cambio vía “reintegros” a la exportación para afrontar el problema de competitividad de las exportaciones.
“Al contrastar la situación vigente en 2016 con la observada en 2010 surge que la carne argentina todavía acumula una significativa reducción de su competitividad en dólares norteamericanos”, remarcó Ciccra.
En los últimos seis años la pérdida relativa fue de 6,2% con Uruguay, de 8,3% con Nueva Zelanda, de 19,6% con Australia y de 36,1% con Brasil, de acuerdo con el trabajo.
El trabajo señaló que en los últimos seis años, a pesar de una mejora acumulada de 11,3% del precio promedio de exportación, la industria continuó con una pérdida de competitividad del 7,4%.
Cuando se calcula el ratio entre el precio de exportación de la carne vacuna, ya sin las retenciones, y el precio de la hacienda en gancho en dólares, se observa, de acuerdo a Ciccra, que entre diciembre de 2015 y agosto de 2016 la mejora registrada fue de “apenas” 1,8%.
Según la entidad, frente a esta situación “se requiere que el tipo de cambio efectivo verifique una mejora adicional”.
La cámara propuso “la reinstauración de los reintegros a las exportaciones que estuvieron vigentes para el sector cárnico hasta noviembre de 2005, cuando la anterior administración nacional comenzó a aplicar una política antiganadera y antiexportadora de carne vacuna”. (NA)

Compartir