Anunciaron la Rural para el próximo fin de semana

El próximo fin de semana se celebrará en la Rural la 88ª edición de la Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial y de Servicios. Como cada año, contará con remates de animales, charlas, pruebas ecuestres y espectáculos para toda la familia. Así lo anunció ayer el presidente de la entidad, Luis María Colla; secundado por los miembros de la comisión directiva, Pedro González Gomila y Horacio Martín (también será comisario de la exposición) y el gerente Laureano Coronel.
Colla mencionó que la muestra ofrecerá “un variado número de espectáculos y una gran cantidad de animales que van a comenzar a ingresar al predio a partir del día jueves” y agregó que habrá ejemplares vacunos de las razas Aberdeen Angus, Hereford y Bradford; un importante número de ovinos Corriedale y Pampinta, y porcinos. Además se instalará una carpa especial para las aves.
Seguidamente, Coronel informó que este año se realizará una nueva edición del campeonato de aparte campero, que se va a desarrollar el sábado y domingo en horario central, con espectáculos musicales y una prueba de mansedumbre. El domingo a las 17.30 se presentará la escuadra de arte ecuestre Pampa Mía, que coronará el acto central, y también se previó el juego de riendas, para concluir con los espectáculos folclóricos.
El costo de la entrada será de 30 pesos, los jubilados y pensionados abonarán 20 y los niños menores de 12 años tendrán ingreso gratuito; al igual que los estudiantes de las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias que exhiban sus libretas.

Comercial
Desde el aspecto comercial, Coronel destacó que “tendremos un predio lleno, ya que hace más de 30 días que no tenemos lugares, con una importante cantidad de stands de servicios, maquinaría agrícola, agropecuarios, cantinas, parrillas y una carpa de feria central de artesanos. Ford exhibirá una pista de 4×4 y será la camioneta oficial de la exposición”.
El gerente puntualizó que el domingo se llevarán a cabo desde las 10 los remates de reproductores, que estarán a cargo de la firma Brandeman. A las 14 será el remate de bovinos y a la tarde los de equinos y aves.

Animales.
Con respecto a la cantidad de animales que se presentarán en esta edición, Martín respondió que habrá 124 bovinos; de los cuales 60 serán Aberdeen Angus, 17 Hereford y siete Bradford. El comisario apuntó que los ingresos comenzarán el jueves, con la admisión de los animales, y que el viernes se procederá a la jura. Agregó que el sábado se realizará el paseo, después de la inauguración de la exposición, que será a las 14.30. Luego vendrá la recepción de autoridades.
Colla aseguró que fue cursada la invitación a las autoridades provinciales. “Del gobernador no tuvimos respuesta aún, pero sí del ministro de la Producción (Abelardo Ferrán) y de funcionarios de su área”, concluyó.

“Difícil, pero con precios reacomodados”
Luis María Colla, presidente de la Agrícola, habló del contexto económico y político que atraviesa el campo en la víspera de una nueva edición de La Rural. Aseguró que “el campo está pasando un momento difícil porque aunque han mejorado algo los precios ganaderos, los agrícolas se han reducido bastante y la ganadería viene de años difíciles. Recién ahora está repuntando un poco ,y eso se puede ver en algunos de los remates de otras firmas colegas”.
Cuando se le preguntó si dieron frutos las medidas adoptadas por el gobierno, luego de la prolongada sequía, Colla puntualizó que “como hemos dicho en nuestros discursos de hace tres o cuatro años atrás, el gobierno siempre ha colaborado con créditos blandos. Ahora, los precios de la hacienda no han acompañado para que la gente pueda hacer una retención importante de hacienda y campaña a campaña notamos que hay poco crecimiento; y los precios recién ahora están teniendo un reacomodamiento”.