Aparecen más docentes víctimas del engaño de la maestra
Miércoles 06 de marzo 2024

Aparecen más docentes víctimas del engaño de la maestra

Redacción 03/09/2014 - 04.17.hs

"Era una buena maestra", "Se llevaba todos los aplausos, era muy amorosa", "Nunca tuvo problemas con nadie". Las docentes de la Escuela 258 no entienden qué habrá pasado en la vida de profesora de música que en los últimos meses las estafó en miles de pesos, cifra que en conjunto sumaría millones. Ayer este diario publicó un artículo en el que dos damnificados por la mujer contaban sus historias, cómo es que la maestra los había convencido de sacar créditos personales para que le dieran el dinero en efectivo con la promesa de devolvérselos en el corto plazo. A raíz de la nota, nuevas víctimas relataron a LA ARENA la difícil situación que les toca atravesar por haber confiado a ciegas en una mujer de la que, hasta hace unas semanas, no había nada para decir.
"La escuela estuvo muy movilizada ayer. Hay quienes celebraban que el caso saliera a la luz, fue como un desahogo. Pero también había otras maestras medio deprimidas, porque todavía tienen la esperanza de que la mujer les pague", dijo uno de los primeros damnificados que se animó a hablar del tema.
"Me hizo el mismo cuento que a todos: que la nuera viajó a Canadá y recibió una beca en dólares, que había cobrado el alquiler de un campo en Telén y que la AFIP le tenía congelada la cuenta. A mí lo que me llama la atención es el poder de convicción que ella tenía con las personas. Era imposible decirle que no", dijo otra de las maestras estafadas, que en el mes de diciembre sacó un crédito por $8.000 en Credisur, del cual solo recibió las dos primeras cuotas. Y agregó: "Después le salí de garantía a la mamá de ella en un préstamo por $5.000 y hasta le compré un juego de mesa y sillas en Lucaioli por $3.200. En ambos casos, nunca pagó. Solo en Credisur hay 12 personas que sacaron créditos para ella".

 

Más testimonios.
La mayoría de los estafados por la maestra son sus propios compañeros de trabajo, estatales a los que les cuesta afrontar las cuotas de los préstamos que, en algunos casos, llegan al 50 por ciento del salario. Pero ¿Qué artilugio utilizaba la profesora de música para convencer a sus víctimas? ¿A partir de qué momento comenzó a pedir préstamos y prometer el pago de cuotas? ¿Para qué necesitaba el dinero? ¿Dónde está la plata? ¿Qué hay de cierto en la historia que contaba a sus compañeros?
Este diario pudo saber que la mayoría de los maniobras comenzó en el mes de diciembre y se extendió por lo menos hasta junio. No se sabe hasta el momento la cifra justa del dinero recaudado ni tampoco la finalidad de la plata. Lo que sí es claro -y que se verá con el correr de los días- es que la mujer sabía por sobre todo la forma de despertar la codicia de sus víctimas con un pase de magia disfrazado de solidaridad.
"Me llamó a mediados de marzo y me dijo lo de la AFIP y que necesitaba generar movimientos en su cuenta porque sino el Estado iba a quedarse con su plata. Ella -decía- prefería ayudarnos a nosotros, los compañeros de trabajo. Me dijo que si yo le sacaba un crédito ella lo cancelaba con la primera cuota y se hacía cargo de un préstamo que yo tenía antiguamente en el Banco de La Pampa. Yo dudé, hice algunas averiguaciones, con mi marido nos parecía que era una maniobra de lavado de dinero. Pero después vi que varias compañeras lo habían hecho. Entonces lo charlamos con mi esposo y pensamos que no nos podían estafar a todas. Fue un efecto contagio en el laburo", dijo otra de las víctimas a LA ARENA.
-¿Cuánto dinero le entregó usted?
-Yo saqué $75.000 en el BLP de los cuales le entregué $32.800, se los deposité en una cuenta. Después con mi marido le dimos dos préstamos que sacamos en Efectivo Sí; uno por $11.000 y otro por $6.000. Meses más tarde, un sábado, llamó diciendo que necesitaba $12.000 pesos, pero no accedimos.
-¿Y cumplió con el compromiso?
-Con la cuota del BLP ha cumplido, pero hubo que llorarle mucho. Con el resto no. Cuando uno va a su casa la mujer se excusa y dice que las transferencias están hechas pero pasan los días y no aparece el dinero.
-¿Qué beneficio podía generarle a usted prestarle dinero?
- Ella prometía hacerse cargo de las cuotas de los créditos, y yo, no voy a negarlo, lo necesitaba. Con mi marido estamos tratando de hacernos nuestra casa y que me cancelaran los créditos me movilizó. Yo pensé: te voy a ayudar pero quiero un beneficio.
-¿Cuando fue la última vez que la vio?
-Ayer, fui a su casa. A mí me atiende, pero a muchos otros no. Lo de la nuera que se fue a Canadá y trajo dólares es mentira. Estuvimos averiguando y la chica nunca salió del país.

 

Procrear.
"Me llamó en el mes de junio. Yo ya no estaba trabajando en la Escuela 258, pero había compartido con ella al menos 3 años. El cuento fue el mismo que a todas. Pero la historia es tan impresionante que ni mi psicólogo lo puede creer. No entiendo cómo nos llevó hasta este punto. Nosotros estamos pagando un Procrear y ella se ofreció a pagarnos las cuotas que le debíamos al Instituto de Seguridad Social. En el BLP yo saqué $50.000 y mi marido sacó otros $37.000. Pero también él sacó $10.000 del cajero y $25.000 de la financiera Provencred", dijo otra de las docentes. Y agregó: "A nosotros particularmente nos atiende el teléfono y nos pagó tres cuotas de Provencred y me depositó la cuota del Pampa de este mes. Pero a mi marido le debe el préstamo del BLP del Pampa".
-¿Y qué les había prometido a ustedes?
-Que si le dábamos la plata nos levantaba la deuda con el Instituto de Seguridad Social.
-¿Y cómo es su situación actual?
-La verdad es que si ella no me paga las cuotas no puedo sobrevivir. Tengo dos hijos y esto nos cambió la vida. No sé qué le habrá pasado por la cabeza a esta mujer.

 

Le patearon la puerta
Cuando la historia de la maestra salió a la luz, las reacciones de los estafados fueron disímiles. En algunos casos hay quienes sintieron pena por la mujer. Pero otros no, ni por asomo. Ayer a la tarde, una muchacha y su pequeña hija fueron hasta la casa de la profesora de música a reclamar por su dinero, frente a la Escuela 258. La protesta no solo incluyó toque de timbre y gritos desde la vereda: en un determinado momento, antes de emprender la retirada, la mujer pateó varias veces la puerta de ingreso principal.

 

"La ministra se enteró por los medios"
La repercusión por la estafa llevada a cabo en millones de pesos, por una docente a varios de sus colegas de trabajo, no tardó en llegar a oídos de las máximas autoridades. Ayer trascendió que la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, se enteró del tema por los medios de prensa y evitó dar mayores precisiones al respecto.
La titular del área de Comunicación del Ministerio, Miriam Alvarez, confirmó que la funcionaria mantuvo reuniones en horas de la mañana, pero no trascendió si el tema fue considerado. Lo que sí se aclaró es que "el ministerio interviene cuando se radica alguna denuncia puntual o hay algún menor afectado. En este caso, el hecho se da entre adultos y se relaciona con cuestiones del ámbito privado", tratando de desmarcar quizás, la poca responsabilidad que le cabe a la institución en este caso, tal como se aclaró.
Hasta ayer al mediodía al menos, no habría arribado ninguna denuncia penal al Ministerio para iniciar la investigación contra la docente estafadora. Evangelista inició averiguaciones del caso para interiorizarse sobre el conflicto.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?