Jueves 11 de abril 2024

Aplican la última Sabín trivalente

Redacción 29/04/2016 - 00.43.hs

Hoy 29 de abril, se celebra la "Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis". Se trata de un hito de salud pública que se realizará en más de cien países. La campaña de erradicación involucra a millones de personas vacunando en todo el mundo, es el esfuerzo mundial más importante en la historia e implica la mayor alianza público-privada. De hecho, es el mayor esfuerzo coordinado a nivel internacional en toda la historia de la salud pública. En La Pampa se desarrollarán distintas actividades conmemorativas.
Al contrario de la mayoría de las enfermedades, la poliomielitis puede erradicarse completamente. El virus de la polio no sobrevive por fuera del cuerpo humano. El virus muere si no encuentra una persona no vacunada a la que infectar. Hay tres cepas de poliovirus salvajes. El poliovirus salvaje de tipo 2 se erradicó en 1999 (en Argentina) y el número de casos debidos al poliovirus salvaje de tipo 3 está en su nivel histórico más bajo.
Los países implementarán una transición sincronizada de la vacuna oral trivalente contra la polio (OPV) a una bivalente, un hito de la salud pública que acabará con uno de los principales focos de infección y acercará su erradicación total.
Como no hay tratamiento, solo hay una forma de evitar la enfermedad: a través de la vacunación, que sigue vigente.

 

¿Qué es la polio?
La poliomielitis es una enfermedad causada por un virus (polio) que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños. Se transmite principalmente por ingestión de sustancias contaminadas con el virus que se encuentra en las heces (materia fecal) y por contacto directo con personas que puedan transmitir la enfermedad.
Algunos casos son leves, otros son mucho más graves, pudiendo dejar a las personas con discapacidades físicas. Gracias a la vacuna contra la polio (sabin), el virus polio salvaje fue eliminado de la región.
Los síntomas pueden comenzar con un poco de fiebre y dolor de garganta. Algunos niños también pueden tener dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas, aunque estos síntomas pueden durar poco tiempo. El poliovirus afecta al sistema nervioso central causando parálisis y atrofia muscular, llegando a paralizar músculos respiratorios.
Para proteger a un niño de la polio, hay que asegurarse de que está correctamente vacunado contra la enfermedad a los 2, 4 y 6 meses, a los 18 meses y durante el ingreso escolar. Otras formas de prevención son: lavarse las manos después de ir al baño y no beber agua contaminada. De esta manera se puede evitar la transmisión de la enfermedad en sitios donde circula el virus.
La vacuna contra la poliomielitis se sigue aplicando. Las madres tienen que llevar a los niños desde los 2 meses hasta los 6 años (comienzo de actividad escolar). A lo largo del tiempo se registraron algunos cambios: para los chicos de 2 a 4 meses la vacuna no es más oral y pasó a ser inyectable.

 

En La Pampa.
En la Asistencia Pública, "escuela" de vacunación de la provincia, se realizarán los actos centrales de la "Campaña de Erradicación de la Polio".
A las 15.30 está prevista la aplicación de la última vacuna de Sabín trivalente. Además, se realizará la inauguración de un mural, participarán alumnos de distintas escuelas participarán y contará con la presencia de autoridades de los ministerios de Salud y de Educación.
La erradicación de la polio fue posible gracias a políticas de Estado, el compromiso de las asociaciones civiles, sectores privados y los vecinos en su conjunto.
La actividad es parte de los actos programados en el marco de la Organización Mundial de la Salud, que estableció la "Campaña de Erradicación Mundial de la Poliomielitis" en 1988. En ese momento había más de 350.000 casos anuales de parálisis poliomielítica. Desde entonces, el número de casos ha disminuido en más de un 99 por ciento.

 

El primer caso, en 1936
El primer caso de polio en Argentina se registró en 1936, mientras que la epidemia de la enfermedad en el país se registró en 1953.
En tanto, el 12 abril de 1955, en Estados Unidos se da a conocer la primera "Vacuna Salk" (en reconocimiento a Jonas Salk) para combatir esta enfermedad. Al año siguiente, en 1956, se autoriza a nivel mundial el cambio de vacuna a la Sabín (en honor al científico Albert Sabín). Ese mismo año, en Argentina se declara un gran brote de la enfermedad, con 7.000 enfermos de polio.
En 1962 se autoriza, en el mundo, la vacuna Sabín, mientras que en 1984 se registra el último caso de polio en Argentina.
Finalmente, en 1999, se erradicó el poliovirus tipo 2 (o cepa 2).
De acuerdo a las tasas de incidencia de la enfermedad cada mil habitantes, las tres epidemias de mayor importancia de nuestro país fueron las correspondientes a los años 1936 (con una tasa de incidencia de 10 por mil), 1953 (14 por mil) y 1956 (33 por mil).

 

"Es un logro de la humanidad"
"Esto es un logro de la Humanidad", destacó la directora de Epidemiología de la provincia, Ana Bertone, cuando hace unos días visitó Radio Noticias para hablar sobre este cambio en la vacunación. "Después de esto se viene una vigilancia porque hay que estar muy atentos, ver cómo se comporta el virus", advirtió. "Hace años que se viene pensando en la erradicación de la poliomielitis, así que si, que consolidar esto es un hito histórico, como la erradicación de la viruela".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?