Apoyan creación de policía judicial

FERNÁNDEZ MENDIA EN LA LEGISLATURA

“Se requiere para una mayor eficiencia en las investigaciones”, manifestó el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fernández Mendía, sobre el anuncio del gobierno de crear una policía judicial.
El anuncio del gobierno provincial sobre la creación de una policía judicial pampeana generó miradas positivas desde el Poder Judicial. El nuevo cuerpo, que tiene por objetivo mejorar los procedimientos y evitar la pérdida de pruebas por errores evitables, quitará las áreas científicas y de investigación del seno de la Jefatura de Policía.
Al ser consultado sobre esto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía, manifestó a LA ARENA que “todo sistema acusatorio-adversarial, que es el que tenemos hace un tiempo en la provincia, requiere para mayor eficiencia de la investigación la policía judicial, en provincias como Córdoba tienen distinto nombre. Es una policía que maneja el Ministerio Publico”.
El ministro de Gobierno, Daniel Bensusan, aseguró que durante este año la Casa de Gobierno podría girar un proyecto de ley a la Legislatura, planteando la creación de la policía judicial. Según dijo en el programa La Parte y el Todo de CPEtv, la intención es que los miembros de esas reparticiones pasen a ser empleados del Poder Judicial, es decir, civiles, y no policías.
“Es una policía que tiene una capacitación especial para la investigación preliminar del Ministerio Público, estoy de acuerdo porque es una parte muy necesaria. La policía igual hoy destina un grupo de efectivos capacitados pero no tienen dependencia de la Justicia y podría suceder que no los podrían tener en un momento dado por una emergencia de la fuerza de seguridad. En cambio si son propios del MP están dedicados full time a la investigación”, agregó.

Vacantes.
Fernández Mendía asistió a la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados para exponer ante los legisladores sobre el proyecto de ley que propone suspender tres artículos del Consejo de la Magistratura con el objetivo de acelerar los concursos para cargos vacantes en el Poder Judicial, que son ocupados por magistrados sustitutos. En total, son alrededor de 30 vacantes.
El titular del Superior Tribunal dijo que la intención es “acortar” los tiempos que insumen los concursos, “sin desnaturalizar la ley, tratando de unificar la prueba de oposición escrita y el coloquio al mismo momento como una forma de ganar tiempo, esto es porque tenemos más de 20 concursos y en su reemplazo, tuvieron que venir los sustitutos, que no es lo mismo que tener un funcionario natural”.
Agregó que “somos respetuosos de las leyes” y buscamos una forma de resolver “lo más rápidamente posible la situación por al menos dos años para sacar la mayor cantidad de concursos terminados”.

Sustitutos.
El juez Fernández Mendía, además, defendió en la comisión un proyecto de ley del Superior Tribunal de Justicia. “Nos preocupa que los procedimientos son muy lentos y a veces la vacante se produce de un día para otro, entonces queremos tener una plantel de sustitutos preparada como para poder solucionar estas emergencias”, explicó.
Sobre la evaluación, dijo que los próximos sustitutos que se postulen tendrán que pasar por un curso de capacitación que tomará el Consejo de la Magistratura de la Provincia a través de un comité especial. Se incluye un programa por fueros y una evaluación final. Los abogados que ya estuvieron ternados para ocupar un cargo o los jueces jubilados, quedarán exceptuados porque ya pasaron por un examen.

Bongianino, de acuerdo
“El anuncio del gobierno nos llena de beneplácito porque pasar a la policía judicial es uno de los objetivos centrales de la reforma procesal penal, es una policía de investigación científica. Es bueno que la tarea de los fiscales tenga el acompañamiento de cuerpos adicionales”, afirmó el procurador general de la provincia, Mariano Bongianino. Consultado por LA ARENA, el funcionario manifestó que “esto generará una mayor eficiencia en las investigaciones” y destacó que la policía especializada, que quedará bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, avanzó en ese sentido en provincias como Salta y Chubut. En definitiva, Bongianino dio su apoyo a la iniciativa del gobierno.