Apoyo con cautela de Torroba
Martes 02 de enero 2024

Apoyo con cautela de Torroba

Redacción 28/01/2015 - 01.46.hs

ç"Si cambiamos una agencia de inteligencia por otra para que siga haciendo lo mismo, me parece que seguimos igual". Con esta reflexión, el diputado nacional Francisco Torroba expresó su postura respecto a la disolución de la Secretaría de Inteligencia del Estado para dar paso a una futura Agencia Federal de Inteligencia. Reclamó objetivos claros, conducción firme y control legislativo.
Francisco Torroba mantuvo ayer una extensa entrevista con Radio Noticias centrada en el anuncio presidencial del lunes, en la muerte del fiscal Alberto Nisman y en la situación en general de la Justicia argentina. Allí opinó que el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la creación de una Agencia Federal de Inteligencia "me parece que es más recobrar una iniciativa política, que el modificar algo que hoy por hoy debería tener el tratamiento de una política de Estado", porque -dijo- los puntos claves de la discusión giran en torno a "quién va a controlar la central de inteligencia y cuál va a ser la actividad de esa central".
"Si va a ser para controlar a políticos que piensen diferente, a periodistas, a empresarios, y no nos ocupamos de la seguridad nacional, que tiene que ser el objetivo principal, me parece que la ley no sirve", reflexionó. "Esto tiene que ser una política de Estado, porque alguien tiene que controlar a una central de inteligencia", acotó el legislador, recordando que estos organismos "son un problema en todo el mundo".
En sintonía con otras manifestaciones, Torroba remarcó que "es importante dilucidar qué pasó con la muerte del fiscal (Alberto Nisman), que sea la Justicia la que lleve adelante esta investigación, sin intromisión de ningún otro poder".

 

Proyectos.
Torroba recordó que en el Congreso de la Nación hay muchos proyectos pendientes vinculados al funcionamiento de la Secretaría de Inteligencia del Estado y consideró que en lo que respecta a su funcionamiento, no es necesario una nueva ley sino un control claro por parte de sus responsables.
"Durante la dictadura los servicios de inteligencia pertenecían a cada una de las distintas armas. Cuando llega la Democracia, Raúl Alfonsín hace un gran esfuerzo para concentrar todo en una central de inteligencia. Y eso ha sido un agujero negro. De hecho, a Enrique Olivera cuando era candidato a jefe de la ciudad de Buenos Aires los servicios le armaron una causa sobre que tenía una cuenta bancaria en Suiza".

 

Desmanejo.
Para Torroba, el problema central de la ex SIDE es "el desmanejo de estos 12 años". Para ello reclamó "un control legislativo, como en el resto del mundo, y que el tema de la centralización de escuchas tiene que seguir en mano de los jueces, y no del jefe de los fiscales".
"Yo creo que el descontrol está ligado primero a que la ex SIDE no tenía objetivos claros, y en segundo término a una falta de conducción. Si uno tiene objetivos claros y conducción, puede ser que haya irregularidades, pero no que todo sea irregularidad".
"En estos 12 años, la agencia central de inteligencia no ha estado al servicio de un objetivo como es la seguridad nacional. Lo que es más grave es la influencia que empieza a tener en todo este proceso la inteligencia militar, porque usted sabe que por ley, el Ejército tiene vedado hacer inteligencia".
"Aprendamos de lo que ha sucedido -planteó el legislador-, que esta ley no tenga un tratamiento express sino adecuado a lo que es una ley de inteligencia y que sea una ley consensuada".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?