Apoyo patagónico al “legítimo reclamo” pampeano por el Atuel

EL PARLAMENTO REGIONAL PIDIO EL CESE DE LA DESERTIFICACION DE NUESTRO OESTE

El Parlamento Patagónico que cerró ayer su sesión en Viedma resolvió, por unanimidad, respaldar el reclamo que La Pampa le hace a Mendoza por el histórico corte que esa jurisdicción realiza sobre el río Atuel.
La declaración especifica que el Parlamento “acompaña el legítimo reclamo de la provincia de La Pampa sobre el río Atuel a fin de revertir la crítica situación de desertificación ocasionada en el oeste pampeano”.
El Parlamento tuvo su sesión de cierre ayer en la Legislatura rionegrina y allí se aprobó la “Declaración de Viedma”. Entre los puntos aprobados se destacó el respaldo al reclamo pampeano contra Mendoza, que se dirimirá en la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras la demanda que este año presentó nuestra provincia.
En representación de La Pampa estuvieron los diputados justicialistas Fernanda Alonso y Alfredo Schanton junto a sus pares de Neuquén Amalia Jara, Tomás Eduardo Benítez, Luis Sagaseta y José Ríoseco
Por Río Negro participaron los legisladores Facundo López, Tania Tamara Lastra, Susana Dieguez y María Gemignani; por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur el diputado Juan Carlos Arcando y por Chubut, la diputada Elba Willhuber.
En la Declaración de Viedma también se insistió con el reclamo ante Nación para que exista una tarifa diferenciada en el combustible en las provincias patagónicas, productoras de casi el 90 por ciento del combustible nacional.

Naftas.
La declaración apunta: “Expresar la necesidad de dar una señal unánime para reclamar por una tarifa diferencial de combustible para las provincias patagónicas, e invitar a las Legislaturas provinciales, municipios y Concejos Deliberantes a expresarse en el mismo sentido”.
Otro pedido incluido fue el de “bregar por una política de Estado que tenga por finalidad asegurar la vinculación aerocomercial de la mencionada región, con el objetivo de asegurar la estabilidad y expansión de la interconectividad aérea”.
También se aprobó reafirmar “el permanente compromiso sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Seguir trabajando en temas relacionados con el medio ambiente y repudiar las acciones de los fondos buitres”.

Amenaza.
Por otra parte, la diputada pampeana Fernanda Alonso leyó una declaración del cuerpo relacionada con una amenaza que sufriera el jueves la legisladora de Río Negro Tania Lastra en el día de ayer. “Los integrantes del Parlamento Patagónico queremos expresar el más enérgico repudio a la situación de violencia vivida por la legisladora Tania Lastra”, señaló el comunicado en relación al incidente de la legisladora con Juan Huentelaf, integrante del Tribunal de Cuentas rionegrino.
“Quienes conformamos este espacio democrático de construcción conjunta de las distintas provincias queremos dejar sentado que no podemos permitir de ninguna manera dejar pasar el acontecimiento porque visibiliza la violencia en todos los ámbitos de relación de las personas, es parte de nuestro trabajo como funcionarios públicos”, resaltaron.

Honorarios para Badeni
Con un costo promedio de dos mil pesos por hora, el Estado provincial le liquidó al Estudio Badeni, Cantilo, Laplacette y Carricart, un total de 367.592 pesos en concepto de honorarios profesionales por asumir la defensa ante la Corte Suprema de Justicia de los intereses de La Pampa en el conflicto por el Atuel con Mendoza.
La liquidación correspondiente, efectuada a comienzos de octubre y que ayer se difundió en la Cámara de Diputados, contempla los meses de junio, julio, agosto y septiembre, por un total de 29,30 horas, 120, 12 y 28,30 horas, respectivamente, insumidas por los profesionales encargados de la demanda.

“Botellazo” en Buenos Aires
La Asamblea por los Ríos Pampeanos de Buenos Aires realizará, por tercer año consecutivo, un botellazo frente a la Casa de Mendoza, en Callao y Corrientes de esa ciudad. El escrache será el 29 de noviembre a las 17 y contará con un festival artístico para acompañar el reclamo. “El Botellazo por el Atuel es un escrache al gobierno de Mendoza, a las políticas públicas que sostuvieron el robo del río, a la falta de respuestas y la inobservancia a todos los pedidos que hizo La Pampa para resolver este conflicto”, argumentaron los organizadores de la movida.