Apriete a La Pampa, en la prensa nacional

PAGINA/12 REFLEJO DENUNCIA

El apriete del gobierno nacional para que La Pampa baje el monto de sus jubilaciones provinciales, repercutió en la prensa nacional.
El diario Página/12 se hizo eco ayer de la denuncia del gobierno pampeano contra la Nación por su apriete, o aleccionamiento como dijo el gobernador Carlos Verna, por la “multa” que la Anses le impuso a La Pampa por no aplicar en nuestra provincia la “movilidad jubilatoria” que se dispuso a nivel nacional.
“Funcionarios de la provincia confirmaron el pedido del gobierno nacional y advirtieron que preparan una demanda por “incumplimiento” de los acuerdos federales”, informó Página/12 en su edición de la víspera.
El diario porteño informó la novedad a través de las declaraciones que formuló el ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, en las que confirmó el anticipo que hizo este diario en su edición del domingo.
“Desde el año 2000 a la fecha siempre han habido atrasos en el pago de este déficit pero es la primera vez que nos piden que bajemos las jubilaciones”, sostuvo el funcionario, en referencia a la porción que financia el Estado nacional a las provincias, publicó Página citando las declaraciones de Franco a una emisora porteña.
“Según contó el funcionario, en los años 90 se firmó un acuerdo federal para solventar el sistema previsional y algunas provincias como Mendoza y San Luis transfirieron sus cajas a la órbita nacional. Para las provincias que no lo hicieron, el Estado se comprometió a financiar parte del déficit provincial. Este fue el caso de La Pampa donde, según el ministro, la asistencia siempre llegó con atraso”.
“Han incumplido todos los acuerdos, solamente han pagado el 2015 y una parte del 2016, por esa razón y ante esta novedad, habiendo agotado todas la vías administrativas y políticas, se reclamará judicialmente. El gobernador Carlos Verna ya firmó el decreto para que el Fiscal de Estado comience a redactar la demanda”, advirtió el funcionario pampeano.
Aunque Página/12 no lo citó, el monto que reclama La Pampa por el total de la deuda previsional no compensada asciende a 3.700 millones.
La “multa” que le quiere aplicar la Anses a la provincia por no ajustar las jubilaciones provinciales con las nacionales -que en la práctica significa bajar los montos de esos haberes- es de unos 330 millones de pesos.