Aprobaron “actualización obligatoria”

NUEVA LEY DE CUOTA ALIMENTARIA INTRODUJO PROPUESTA DE FERNÁNDEZ MENDIA

El diputado Gustavo Fernández Mendía (PJ-La Pampa) introdujo modificaciones al proyecto de Ley de Convertibilidad en Materia de Obligaciones Alimentarias, que fuera tratado y aprobado en la sesión legislativa de esta semana.
Un proyecto original de autoría de la diputada Margarita Stolbizer, referido a la modificación de la Ley de Convertibilidad en materia de obligaciones alimentarias, fue aprobado con una modificación aportada por el pampeano Gustavo Fernández Mendía.
El legislador del PJ de La Pampa incluyó un párrafo que dispone que los jueces, al fijar la cuota alimentaria, deberán establecer su actualización para absorber los presumibles incrementos de los costos en la cobertura de las necesidades de los beneficiarios.
Fernández Mendía señaló que en general los jueces de primera instancia fijan una cuota dineraria o un porcentaje del salario que en los hechos queda congelado y la mujer, que queda a cargo de los hijos, se ve obligada a reanudar un trámite judicial para que el juez readecue su importe incurriendo en gastos que en muchos casos no se encuentra en condiciones de afrontar.

Actualización escalonada.
“Esta es una realidad que se ve a diario y en definitiva es la Cámara Judicial que establece la actualización escalonada como en el sistema anterior, en atención al interés superior de los niños. Con una inflación del 40%, la cuota alimentaria queda depreciada muy rápidamente y con la modificación propuesta se evita que la determinación de la actualización sea un acto voluntario del juez, ya que se introduce un sistema de actualización obligatoria”, dijo Fernández Mendía. El legislador agregó que su propuesta responde a una cuestión práctica, que es la satisfacción de las necesidades de los niños que siempre tuvieron prioridad al momento de legislar desde el Congreso de la Nación.
“Vemos la necesidad de incorporar normas de contenido moral que determinen en definitiva lo que está bien y lo que está mal. Sabemos que también puede tener dificultades quien aporta la cuota, son tiempos difíciles y se debe contemplar que las familias se van ensamblando. Pero hay responsabilidades que nadie puede eludir, como la de ser padres. Hay algunos que no se quieren hacer cargo de los niños y tenemos que ser claros en no perjudicar el interés de los niños, de allí el aporte para asegurar una cobertura integral e ininterrumpida de sus necesidades básicas”, concluyó el diputado.

Compartir