Aprobaron ampliar el cobro en horario vespertino

VICEINTENDENTE DESEMPATO VOTACION EN EL CONCEJO POR EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Al abordar el tratamiento del polémico proyecto, hubo acusaciones de parte de la concejala frepamista Celia Ibarguren hacia los ediles Rodríguez y Galluccio, por sendos proyectos presentados con similitud al sometido a votación, y finalmente; Rodríguez le contestó que su proyecto presentado, “sólo se trató una vez y muy por arriba”.
La sesión, que contó con la asistencia de todos los concejales, comenzó pasadas las 11 y fue Alba Fernández (FpV) quien izó la insignia patria. Previo inicio del tratamiento de los asuntos entrados, el concejal Marcos Cuelle (Frepam) pidió la palabra para recordar distintos eventos ocurridos años atrás, durante el mes de septiembre.
“Me viene a la memoria que un 11 de septiembre de 1973, por la muerte de Salvador Allende, presidente elegido por el pueblo; ya que estamos hablando de este mes, quiero recordar la muerte de Sergio Karakachoff por la última dictadura militar un 9 de septiembre; además fue quien dijo ‘podrán cortar todas las flores pero no frenar la primavera’, frase original de Allende”.
Finalmente, también mencionó que un “16 de septiembre se conmemora la Noche de los lápices; estando en una ciudad donde el logro del boleto estudiantil fue una conquista de la juventud que llenó este recinto me trae un poco de satisfacción en la memoria de quienes murieron para decir que todos pueden acceder a la educación”.

Proyectos.
Al momento de abordar los proyectos de ordenanza, se aprobaron bajo el tratamiento sobre tablas y de forma unánime, iniciativas para entrega de créditos y modificaciones de artículos referentes a garantías para la dádiva de los mismos. Los titulares de ellos fueron Andrea Pundan; José María Pullman; Analía Cabot; Matías Estefanelli; Suyay Martín; José Andrade Manríquez; Julio César Cáceres; María Viviana Díaz; Carina Mariame; Sergio Paladino; Mariano Trinchieri y Carlos Panzarasa.

Orden.
Los cuatro primeros puntos tratados fueron despachos de la comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, para dos cambios de titularidad de nichos en el Cementerio local; la construcción de otros dos nichos por una titular y una excepción para cremación. Finalmente, la polémica se desató con la votación respecto al despacho de mayoría de la comisión de Administrativa y Reglamentaciones para la ordenanza que establece “estacionamiento medido de una hora en arterias viales de nuestra ciudad”.

Estacionamiento.
En un primer momento, el concejal Roberto Torres (PN-UNA), aseguró que no acompañaría la iniciativa porque es necesario solucionar esta problemática, pero me hubiera gustado contar con la participación de otros actores de la vida social de la ciudad, en la afectación que implica para ellos y tener más respuestas de parte de los funcionarios del área”.
Se realizó la primera votación, donde los concejales frepamistas apoyaron y la oposición además de los bloques unipersonales no acompañaron.
Seguidamente, la edila Celia Ibarguren pidió la palabra y señaló que” quiero llamar la atención a los concejales del Partido Justicialista ya que han votado en contra de este proyecto. Sobre dos ordenanzas de su autoría fueron contempladas en este proyecto”.
Agregó que “uno es una ordenanza del concejal Rodríguez, que habla de los grupos de vulnerabilidad que debieran ser contemplados para la venta de tarjetas de estacionamiento, y están contemplados. Y el otro es un proyecto de la concejala Laura Galluccio, también contemplado, con la oblea de remoción que debe dejarse en el lugar donde un auto fue retirado por la grúa”.
Destacó que “me llama la atención que los concejales están votando en general todo negativo cuando son autores de dos Proyectos que están contemplados en esta ordenanza. Quería hacer ese llamado de atención porque después he estado leyendo todo el tema de que es recaudatorio. Por supuesto, es una necesidad, con el cobro del estacionamiento, según recuerdo, fue en tiempos del gran contador y dos veces intendente, Oscar Jorge”.
Rodríguez tomó la palabra, dijo que su proyecto fue presentado en septiembre de 2016, abordado “una sola vez y muy por arriba”.

Votación.
Finalmente, volvió a repetirse la votación sobre dicha iniciativa, que obtuvo los mismos votos: sólo acompañó el oficialismo. Ante un nuevo empate, fue el apoyo del presidente del CD, Jorge Domínguez, quien acompañó con su voto como edil y así, la ordenanza fue aprobada por mayoría.

“Se sigue generando una molestia”
Luego de finalizada la sesión, el concejal justicialista Araldo Eleno y presidente de su bloque, expresó que “me sorprendieron los comentarios de la concejala (Ibarguren). Aunque se tuvieron en cuenta nuestras observaciones, distaba mucho de la forma en que se quería abordar y también de la solución planteada”.
“Respecto al estacionamiento, planteamos que siempre se buscan alternativas ante un sistema que es ineficiente, como lo es el medido en la ciudad de Santa Rosa, donde solo algunos pagan tarjeta porque con el recurso humano que tenemos no se está cumpliendo. Lo que busca esta gestión es en vez de volverlo eficiente, ampliar el ejido para terminar complicándole la vida a mayor cantidad de vecinos y comerciantes, en vez de volver eficiente el sistema que tenemos a través de tecnología, de software. En cambio, se sigue generando una molestia, un efecto recaudatorio”.
También reclamó por “un sistema de transporte público que funcione eficientemente”. Por otro lado, la concejala Alba Fernández (FpV), envió un comunicado, aseverando que “si bien es necesario reordenar el tránsito en la ciudad, se necesita más tiempo para buscar entre todos los interesados, un plan integral que beneficie al conjunto de vecinas y vecinos de la ciudad; esto es posible solamente con un plan que contemple la integridad de los problemas de los santarroseños”, concluyó.