Aprobaron distribución de 884 millones

EL FREPAM RECHAZO EL PROYECTO DEL OFICIALISMO SOBRE EXCEDENTES DE RECAUDACION

La Cámara de Diputados aprobó ayer por mayoría la distribución de fondos excedentes de la recaudación impositiva provincial y de regalías petroleras por 844.515.000 pesos y habilitó por unanimidad a la Casa de Gobierno a repartir los fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que serán destinados a una serie de municipalidades pampeanas, destacándose un aporte de 50 millones para Santa Rosa. Además, se aprobó un listado de funcionarios judiciales sustitutos y la oposición reclamó una ley que exija la evaluación de los postulantes.
“Todo excedente de recursos debe ser presupuestado por el Ejecutivo y aprobado por la Cámara. Las proyecciones de recaudación de impuestos provinciales y de regalías arrojan un excedente de 844.515 millones de pesos que se distribuyen en distintas finalidades”, dijo el diputado Ariel Rauschenberger (PJ), agregando que los fondos están destinados al pago de salarios, a Vialidad, y a áreas como Salud, para comprar ambulancias y medicamentos; a Educación para el refuerzo de la copa de leche; a Justicia para el servicio de la Ciudad Judicial; a Seguridad y Aguas del Colorado.
El proyecto de ley del Ejecutivo fue rechazado por el Frepam, ya que “fue sacado de apuro y esperamos que esto no vuelva a suceder, no podemos ser una escribanía del gobierno”, afirmó el radical Ricardo Consiglio, quien además criticó al ministro de Economía, Ernesto Franco, porque “no pudo haber estimado 400 millones menos en Ingresos Brutos, la provincia no varía tanto. Ni siquiera tuvimos tiempo para evaluar esta iniciativa”.
En tanto, Cambiemos acompañó al oficialismo. “Más allá de la falta de previsión presupuestaria que generó un desfasaje de entre el 20 y 35 por ciento en la estimación de ingresos, es positivo el incremento de recaudación, porque la política nacional logró una mayor actividad económica también. Una vez más queda demostrado que el apoyo al sector agropecuario no es en vano. La provincia crece desde el sector productivo”, dijo Maximiliano Aliaga. La iniciativa fue aprobada con 20 votos afirmativos.
El kirchnerista Eduardo Tindiglia no asistió a la votación. Es que el proyecto fue tratado sobre tablas después de acordarlo los jefes de cada bloque en Labor Parlamentaria, a donde el legislador del Frente Pampeano para la Victoria no asistió, enojado por ciertas desprolijidades en la convocatoria a las comisiones de la Legislatura, que son presididas por el oficialismo que tiene mayoría.
El reparto de recursos consiste en 425 millones de Impuestos sobre los Ingresos Brutos; 89.740.000 pesos por Impuesto a los Sellos; 117.300.000 pesos por Impuesto Inmobiliario básico; 57.475.000 pesos de Vehículos; concesión área Medanito-Petróleo, 140 millones y Medanito-Gas, 14 millones. Sobre el total de esos excedentes, que suman 844.515.000 pesos, unos 220 millones están destinados al pago de salarios, acordados en la paritaria.

ATN.
Por otro lado, se aprobó por unanimidad un proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial que permite la distribución de fondos nacionales de ATN por 101.705.000 pesos entre una serie de comunas pampeanas. El aporte mayor es para Santa Rosa, con 50 millones y la Provincia se quedará con 40 millones. El resto se distribuirá entre las localidades que pidieron asistencia. Los municipios que recibirán 600 mil pesos son: La Adela, Parera, Macachín y Quemú Quemú, por ejemplo.
“Son recursos que van a llegar a los municipios, generando un efecto multiplicador, porque se van a volcar a gastos de capital, además de gastos corrientes”, indicó Rauschenberger. Aliaga dijo que “es oportuno aprobar este proyecto y valoramos el gesto de Mauricio Macri aportando montos de ATN en La Pampa”.
Los diputados aprobaron la designación por unanimidad de la abogada Alejandra Catán como asesora de menores de General Pico. Allí, el vicegobernador Mariano Fernández dejó la presidencia de la sesión, ya que el gobernador Carlos Verna estaba viajando a Buenos Aires y debía hacerse cargo del Poder Ejecutivo.
Sobre el pliego de la letrada, la diputada Lucrecia Barruti (PJ) destacó la especialización técnica de Catán que “en la entrevista, mostró seguridad y convicción en sus fundamentos, aportando ideas innovadoras para agilizar el sistema de justicia y brindar mayor privacidad a las víctimas. Ha demostrado experiencia, aptitud y compromiso”.
La propuesta también fue aprobada por el Frepam, que destacó a través de Patricia Testa, la “predisposición” de la abogada para “desarrollar la tarea que se le encomendará” mientras que la diputada Adriana Leher (Cambiemos) resaltó que Catán planteó la necesidad “de capacitar a funcionarios y empleados que están en mesa de entrada y son los primeros que reciben a las víctimas”. Tindiglia, por primera vez, votó a favor de la candidata elegida por el gobierno, destacando la calidad técnica y humana de Catán.
En tanto, los diputados aprobaron por unanimidad una resolución en la que se pide a la Provincia que gestione ante la Dirección Nacional de Vialidad, la construcción de una rotonda o dársena de giro en la entrada a Colonia Santa María; otra iniciativa donde se expresan públicas felicitaciones a la deportista pampeana Ana Luz Pellitero, quien representó a Argentina en los Juegos Paralímpicos en Brasil; también pedidos de cajeros al Banco de La Pampa en Puelén, Speluzzi, Cuchillo Có, Algarrobo del Aguila y Abramo y la obligatoriedad de utilizar luces bajas en forma obligatoria.
Por mayoría, los legisladores también aprobaron un proyecto de resolución por el que se solicita a los diputados y senadores por La Pampa, voten afirmativamente el proyecto de Federalización de la regulación del Transporte y la Distribución del Gas Natural presentado por el legislador Sergio Ziliotto y otra iniciativa donde se exigieron algunas obras en el presupuesto nacional para La Pampa, que se ubica en el puesto 20 en la distribución.

Compartir