Aprobaron ley a favor de las cooperativas de trabajo

SE PRORROGO EL CONVENIO ENTRE LA UNLPAM Y EL LABCAP

El jueves pasado se realizó la última sesión ordinaria de este año, con la aprobación por unanimidad de todos los temas que componían el orden del día. Fue unánime la aprobación del Convenio de Cooperación Mutua, suscripto entre el Gobierno de la provincia de La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa, para dar continuidad al funcionamiento del Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos (LabCap), ubicado en General Pico.
El ahora diputado nacional Ariel Rauschenberger, al fundamentar esta iniciativa, dijo que “esta nueva prórroga es para garantizar la continuidad del funcionamiento del LabCaP por dos años más, prorrogable de manera automática, ya que en la actualidad se sigue brindando desde el laboratorio una variada oferta de servicios tanto al sistema productivo como a los investigadores y comunidad en general”.

Terminología.
También por unanimidad se aprobó la ley por la que se modifican artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial Nº 2574, para adecuar la terminología allí empleada en materia de niñez y adolescencia a lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño y a lo dispuesto por la Ley Nacional 26061 y por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
El diputado Martín Berhongaray reveló las modificaciones de las terminologías empleadas en la Ley Orgánica del Poder judicial en cuanto a la niñez y adolescencia: “se reemplaza ‘Juzgado de la Familia y del Menor’ por ‘Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes’; ‘Asesor de Menores’ por ‘Asesor de Niñas, Niños y Adolescentes'”. La ley insta al Poder Ejecutivo a modificar la terminología empleada en la Administración Pública Provincial y ordena implementar una amplia campaña de difusión para dar a conocer las modificaciones introducidas por la presente.
Igual decisión -la aprobación por unanimidad- se tomó respecto a las resoluciones de la diputada Marcela Coli por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Educación, se edite el “Manual de La Pampa” para cuarto grado; y la del diputado Maximiliano Aliaga por la que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que denomine “Papa Francisco” al aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa.

Precios.
Finalmente, y también por unanimidad, se aprobó la modificación del artículo 1º de la Ley 2271 sobre redeterminación de precios.
El diputado Espartaco Marín (PJ) fue el encargado de fundamentar la iniciativa diciendo que “la redeterminación de precios es un mecanismo tendiente a compensar los aumentos de los principales componentes del costo a los fines de mantener la intangibilidad de la contraprestación que el Estado debe abonar al contratista y el equilibrio en la ecuación económica financiera de un contrato”.
“Su finalidad es el mantenimiento de un valor a lo largo del tiempo para que el precio se mantenga constante garantizando el derecho de propiedad. La Ley Nº 2271 al utilizar en su articulado palabras tales como ‘variaciones salariales, previsionales y asistenciales’, y determinar que lo sería para los trabajadores del sector privado en relación de dependencia, condujo a interpretaciones que sostenían que las cooperativas de trabajo quedasen fuera de este mecanismo”.
“El hecho de que los socios de las cooperativas repartan sus excedentes, no obsta a que el precio establecido para un contrato, principalmente mano de obra, sufra variaciones en la estructuras de costos lo que impacta en la ecuación económico-financiera del contrato en cuestión. Más aún cuando esos llamados excedentes se asemejan al salario que recibe la persona que realiza el servicio”.
“No permitir a una cooperativa de trabajo acceder a la redeterminación de precios por el simple hecho de que sus socios perciben un excedente y no un salario, sería no ponerlos en un pie de igualdad respecto de las empresas que poseen empleados en relación de dependencia”.