Aprobaron ampliación de Parque Apícola

Una sesión sin sobresaltos, con pocos puntos en el orden del día, fue la realizada en la Legislatura provincial. Se aprobó la ley para ampliación del parque apícola, y que sea también agroalimentario.
Lo más saliente de la jornada legislativa de ayer estuvo vinculada a la encuesta que publicó este diario, y que habla de los posicionamientos de distintos precandidatos o dirigentes políticos. Las especulaciones más diversas se dieron en ese contexto, y podía advertirse la satisfacción de algunos y cierta incredulidad manifestada por alguno que no fue mencionado.
Era evidente que algunos en el Frepam, como Hugo Pérez, estaban satisfechos. El diputado entendió que los números que se conocieron avalaban su clara intención de avanzar en una alianza con Mac Allister, y sostuvo que continuará abogando porque el frente vaya en ese sentido. Otro que estaba satisfecho en la misma bancada era Martín Berhongaray, que apareció bastante bien posicionado en la encuesta.
Daniel Lovera, jefe del bloque justicialista, a la pasada hizo un comentario de lo bien posicionado que está Carlos Verna. “Nosotros lo único que hacemos es recorrer la provincia, y advertimos que la gente quiere a Verna gobernador”, expresó escueto y confiado.
Algunos otros ya mencionaban la necesidad de apuntalar a sus precandidatos con más apariciones en los medios para hacerlos más conocidos.

San Lorenzo.
En cuanto a la sesión, fue más o menos rápida, y la nota de color la ofreció Martín Borthiry (PJ-vernista), quien ingresó al recinto con una camiseta de San Lorenzo en la mano, la que ubicó frente a su banca. En las gradas la hija del diputado Alfredo Schanton (PJ-vernista) también aportó su cuota de alegría por la conquista del Ciclón, con un pañuelo en la cabeza con los colores azulgranas; en tanto “Morcilla” Grandón lucía su chomba con la insignia sanlorencista.

Parque apícola, ampliado.
Por lo demás, bastante poco. Fue aprobada por unanimidad la modificación a la ley 2441 de implementación del Parque Apícola Provincial de General Pico, para que en el futuro pueda desarrollar actividades relacionadas con productos y subproductos de la colmena, pero además incorporar el desarrollo de actividades industriales del sector agroalimentario. El parque se transforma desde ahora en Apícola y Agroalimentario.
Schanton dijo que “el Parque Apícola se creó ante la necesidad de generar un espacio que se ajuste a los requerimientos del sector apícola que permita el aprovechamiento de economía de escala, que actualmente se hace extensiva al sector agroalimentario provincial”. Expresó que la modificación permitiría “no sólo el crecimiento de nuestras pequeñas y medianas empresas sino que será una herramienta más de atracción de inversiones agroindustriales hacia la ciudad”.

Para crecer.
La ampliación del parque posibilitaría a empresarios de la región construir sus plantas industriales, bajo los parámetros establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, dando solución a uno de los principales escollos encontrados al momento de intentar crecer o agregar valor a su producción primaria.
Hugo Pérez (Frepam) fue algo irónico al recordar que el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, estuvo en la Cámara de Diputados, lo que estaría dando la pauta que “cuando al Ejecutivo algo le interesa, permite que sus funcionarios vengan a dar explicaciones”. Mencionó que resultó extraño, por otra parte, que cuando fue a la comisión de Asuntos Agrarios la cooperativa de extracción que funciona en el Parque Apícola, y también las autoridades municipales encabezadas por el intendente Juan José Rainone, “nadie sabía nada del proyecto”.

Duval será municipalidad.
Por unanimidad fue aprobada norma que determina que Gobernador Duval será municipalidad, de acuerdo a lo que establece la ley 1597.
Carmen Bertone (PJ-vernista) argumentó que “la Constitución provincial establece que todo centro de población superior a 500 habitantes, constituye un municipio con autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional”. Recordó que el censo de 2010 arrojó que Gobernador Duval tenía 527 habitantes, de los cuales 316 son hombres y 211 mujeres.
Agregó que a eso se debe sumar el desarrollo productivo y crecimiento constante. En ese sentido apuntó que “en la zona aledaña al río Colorado, desde 2005, se instaló una chacra experimental, proyecto productivo con fuerte participación estatal, que cuenta con unas 12 hectáreas que tienen riego por goteo de baja presión. Se plantaron ciruelas, cerezas, almendros, nogales, avellanos y olivos”.

Disponer de autonomía.
Dijo que “la expansión proyectada del emprendimiento ha permitido una ocupación plena en la localidad y está genera la necesidad de contratación de mano de obra especializada de otros lugares para explotar actividades tales como ajo, cebolla y otras hortalizas que no son tradicionales en la zona”.
Mencionó que en el futuro la población podrá disponer de autonomía, porque hoy en día “el presidente de la comisión de fomento no puede poner a la venta una serie de terrenos que posee del otro lado del río porque depende de un decreto del gobernador”.
Juan Carlos Olivero (Frepam) dijo que se impone votar este proyecto porque “simplemente hay que cumplir con la ley” y Sandra Fonseca (CO) remarcó que “la gestión de las actuales autoridades de Duval van mucho más allá de las ‘3 b’ a las que suele reducirse una gestión municipal (bache, bombita y basura) y fomenta la participación social ampliada”.