Aprobaron el pliego del director del Banco Pampa

En un horario desacostumbrado los diputados llevaron adelante su última sesión ordinaria del período, y resultó extensa -más de tres horas y media- en función de querer sacar “antes de fin de año” algunos temas que estaban pendientes. Lo más trascendente resultó la aprobación de los pliegos de los funcionarios del Banco de La Pampa, Diego Ezequiel Aguirre, que será presidente de la entidad- y Cristian Pablo Echeveste que se desempeñará como director.
La decisión fue tomada por mayoría del justicialismo acompañada por Comunidad Organizada, en tanto votaron en contra el Frepam y Pueblo Nuevo. La oposición consideró que los postulantes no tienen antecedentes suficientes para ocupar los cargos para los que se los designaba. Hugo Pérez (Frepam) puntualizó además que tampoco se han capacitado “en gestión bancaria. Sería importante que cuenten con herramientas de dirección y gestión bancaria, con habilidades y la creatividad que requieren los profesionales de operaciones bancarias, a través del abordaje de los asuntos críticos del mercado de servicios de gestión financiera cada vez más competitivos”.

Casi 30% tasa para empleados públicos.
Darío Hernández (Pueblo Nuevo) fue más duro aún, al decir que el Banco de La Pampa dejó de ser de fomento, y que cobra intereses muy gravosos a los empleados públicos, tasa que estimó en un 29,7% anual, cuando se trata de recursos “que vuelven al banco” y son de fácil cobro porque se deducen directamente de sus haberes.
En un párrafo se acordó de Laura Gallucio, ex titular del banco, señalando que los nuevos directores estarán bajo su órbita cuando el gobernador la designe como gerenta general del BLP.

Excedentes presupuestarios.
Sobre tablas se consideraron sendas notas del Poder Ejecutivo provincial, comunicando sobre la existencia de mayores recursos sobre lo presupuestado para 2013. Es una obligación que tiene el Gobierno provincial de participar a la Legislatura para poder utilizar esos fondos. Martín Borthiry (PJ) recordó que la Cámara sancionó el año anterior modificaciones a la Ley 1388 Complementaria de Presupuesto, estableciendo precisamente que los excedentes de recursos deben ser remitidos a Diputados con la propuesta de asignación.
El legislador de Ataliva Roca admitió que “cuando se generan nuevas metodologías de trabajo se deben producir ajustes para que se cumpla de manera más efectiva con el espíritu de aquellas modificaciones”. Se trata de $417 que resultaron excedentes del presupuesto 2013, y Borthiry señaló que se aprobaría, pero recomendó enviar la información con mayor antelación.
Darío Hernández dijo estar sorprendido que la bancada vernista, que habitualmente encuentra motivos para cuestionar ahora se prestaba a levantar sus manos. “Deben ser los efectos de la Navidad: paz y amor”, ironizó. No obstante también se expresó a favor.

Directorio de Pampetrol.
Por unanimidad se aprobó la modificación de la ley 2225, de creación de Pampetrol. Quedó establecido que el Ejecutivo provincial deberá designar un Director Titular y un Director Suplente correspondiente a las acciones clase “A” y un Síndico Titular y un Síndico Suplente correspondiente a las acciones clase “A” a propuesta de los bloques legislativos de la oposición.
De la misma forma se aprobó pedir al Congreso Nacional el pronto tratamiento y aprobación de una iniciativa presentada por el senador Carlos Verna por el que se establece que el gobierno nacional fije las tarifas máximas para la prestación del servicio de telefonía celular. En el mismo sentido hubo aprobación para el proyecto por el que se solicita al Gobierno nacional que gestione ante las empresas que prestan el servicio de telefonía celular que instalen una antena en el oeste provincial, en cercanías del cerro Colón.
Por mayoría se aprobó el listado de aspirantes a magistrados y funcionarios sustitutos, correspondiente al mes de septiembre de 2013, y el listado de conjueces y funcionarios ad-hoc para 2014, de acuerdo a lo establecido por la Ley 2574, Orgánica del Poder Judicial.

Otros temas.
Entre otros puntos del orden del día se aprobaron la solicitud al Ejecutivo provincial para que se declare Patrimonio Histórico Cultural al “Cine del ex Hotel Cervantes” de Winifreda.
También el proyecto por el cual se transfiere a título gratuito a la Cooperativa de Trabajo “La Histórica Limitada” de la ciudad de General Pico, el dominio de un inmueble y maquinas propiedad del estado provincial.

Defensora en lo penal.
Los legisladores aprobaron por unanimidad la designación de Cristina Paula Albornoz como defensora en lo penal en la primera circunscripción judicial .
Por su parte Patricia Lavín (PJ) abogó por el cumplimiento de la ley provincial 1081, por la que se creó el Servicio Especial para la Erradicación de la Violencia Familiar. La legisladora se refirió a la necesaria jerarquización del servicio, hizo alusión a que en su momento se crearon diez cargos y en la actualidad no se cumplen. Dijo que sólo hay tres psicólogos, dos asistentes sociales y un abogado, “y ya pasaron siete años”, razonó.
La Legislatura aprobó un pedido de informe sobre la composición y funcionamiento de la Junta Evaluadora de personas con discapacidad de la zona norte de La Pampa, en el que está vacante la figura de un médico generalista, ya que había uno y se jubiló, informó Fernanda Alonso.
Finalmente se aprobó por unanimidad la creación del Museo Provincial del Agua, que permitirá que delegaciones de escolares y público en general se interioricen y se podrá lograr una cultura hídrica.