Jueves 18 de abril 2024

Aprobaron la excepción para construir un tercer piso en Faerac

Redacción 09/10/2015 - 04.26.hs
El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó ayer al mediodía por unanimidad un pedido de excepción de los propietarios de la clínica Farac para la construcción de un tercer piso por fuera del Código Urbanístico de esta capital, que en esa zona de Villa Santillán solo permite edificios de planta baja y primero y segundo piso.
Durante la sesión, hubo fuertes críticas del Frepam. "Es más salud pero para los que pueden pagar y no para todos los santarroseños", advirtió el radical Marcos Cuelle, quien también remarcó que el Centro Integral de Nefrología SRL tenía una deuda con el municipio de 800 mil pesos por los residuos patológicos, aunque acordó una moratoria.
La iniciativa, sin embargo, fue votada por el justicialismo oficialista comandado por Juan Mecca y por Viviana Rodríguez, de Comunidad Organizada, que defendió la iniciativa fuertemente y hasta en un cuarto intermedio se alejó de su banca para charlar con el dueño de Faerac, Eduardo Meneguzzi.
Rodríguez resaltó que la construcción de un nuevo piso permitirá tener más camas disponibles para la ciudad lo que permitirá "brindar un buen servicio de salud" y remarcó que "principalmente, la salud para todos los vecinos es el argumento necesario para votar el proyecto".
Sorpresivamente, Elizabet Taboada (PJ) tomó la palabra como pocas veces y afirmó que "hay cosas que mejorar" y criticó el sistema público de salud de La Pampa. "Los centros de Santa Rosa y General Pico están desbordados y Faerac dio sobradas pruebas de que su atención es adecuada, habrá más camas, es importante contar con un centro como este".

La salud privada.
El Frepam, en tanto, se opuso a la excepción y destacó que "no se hicieron los esfuerzos para encuadrar esto en el Código porque no se trata de una SRL que hace beneficencia pero en virtud de las falencias del Estado provincial, que no tiene un buen servicio de salud pública ni la cantidad de elementos para atender a los santarroseños, y está desbordado, entonces como paliativo esto sería una forma de mitigar la necesidad", dijo Cuelle.
"Si se vota por el Código Urbanístico, hay que rechazarlo. El único argumento que pudiera encuadrar es la existencia de una carencia del sistema de salud pública por lo que se fortalecen los privados y no sé si todas las obras sociales son atendidas de la misma forma. Estamos ante un proyecto que modificamos diez veces en una sesión", agregó el concejal.
Por otro lado, el edil afirmó que "el mejor fundamento es el de Taboada por el agotamiento del sistema de salud provincial que fue creado por el peronismo que gobierna hace 32 años.". Así, se aprobó la excepción que permitirá a Faerac construir sobre la calle Alberdi en Villa Santillán un tercer piso donde se habilitarán cuatro quirófanos. El Código Urbanístico, en esa zona, solo permite planta baja y primero y segundo piso.

 

"Las críticas son a Salud"
El dueño de Faerac, Eduardo Meneguzzi, afirmó ayer tras la sesión que las críticas del Frepam "no estaban dirigidas específicamente hacia la excepción sino una cuestión política de Salud Pública" y remarcó que el tercer piso tendrá un área quirúrgica con cuatro quirófanos, por lo que la clínica tendrá cinco quirófanos en total. "La excepción plantea la construcción de un tercer piso que se veía inhibido por una ordenanza anterior con respecto al desarrollo del crecimiento sobre la calle Alberdi. Cuando presentamos los planos, hicimos una unificación del terreno y se constituyó todo en una unidad", explicó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?