Aprueban blanqueo impositivo

RAPIDA SESION CON UN SOLO PROYECTO EN LA LEGISLATURA

La Cámara de Diputados aprobó ayer por mayoría el proyecto de ley que estableció la creación de un Régimen Excepcional de Exteriorización de Obligaciones Fiscales Provinciales, que fue propuesto por la Casa de Gobierno. El kirchnerismo rechazó el proyecto del oficialismo mientras que el macrismo le dio el visto bueno pero advirtió que es “insuficiente”.
“Se establece un régimen partiendo del convencimiento que medidas de política fiscal como moratorias, blanqueos u otras condonaciones conspiran contra el cumplimiento en tiempo de los contribuyentes. El gobierno nacional impulsó un Régimen de sinceramiento fiscal para quienes exterioricen capitales con beneficios como liberación del pago de impuestos nacionales, y de toda acción civil, penal, tributaria, aduanera e infracciones administrativas”, dijo la diputada Alicia Ré.
Para no dificultar el objetivo seguido por la normativa nacional, agregó, “el Ejecutivo plantea un complemento de la ley nacional que sin inducir a la no adhesión, minimice la posible pérdida de recursos provinciales. Por eso se contempla la exención, liberación de impuestos que recauda Rentas cuando los contribuyentes declaren tenencia de monedas nacional y extranjera y demás bienes en el país y el exterior”.
“Se establece un impuesto especial por la exteriorización de obligaciones fiscales provinciales con la alícuota del uno por ciento del monto exteriorizado que pasa a ser el 5 por ciento si no se hace dentro del plazo de vencimiento del régimen”, comentó, destacando que “el destino del producido del impuesto irá al fondo complementario de los regímenes previsionales civil y docente”.
En el marco de la ley, se dará la posibilidad de regularizar el registro impositivo de titulares y poseedores de vehículos radicados en La Pampa, debido a que en la actualidad cuando el comprador no transfiere el dominio del vehículo, implica la desactualización permanente de los padrones de Rentas. Ahora, se pretende solucionar la problemática y adicionalmente se plantea la regularización espontánea de mejoras no declaradas ante el Catastro provincial.
Por su parte, el diputado radical Ricardo Consiglio, se limitó a anunciar el bloque afirmativo del Frepam, pero sin argumentar, mientras que el macrista Maximiliano Aliaga advirtió que la ley es “incompleta por lo que ingresaremos un proyecto de moratoria que permita la normalización de la situación de los contribuyentes que estando dentro del sistema tributario se encuentran en mora y salvar así de los excesos de la dudosa legitimidad de la aplicación del Sircreb en La Pampa”.

Rechazo.
“La Pampa se está adhiriendo con este proyecto a la ley nacional de blanqueo que se escondió detrás de una supuesta reparación histórica a los jubilados, que en realidad es una quita de entre el 30 y el 70 por ciento a los jubilados que ya hayan iniciado juicio, aunque tengan sentencia firme. Es mentira que la ley implique una suba para los casi 7 millones de jubilados, porque con esta reparación histórica el 90 por ciento de los jubilados que van a recibir un incremento, percibirán menos de 500 pesos”, dijo el diputado Eduardo Tindiglia al rechazar la iniciativa vernista.
“Hasta 2003 y gracias al sistema de las AFJP el 70 por ciento de las personas en edad de jubilarse no cobraba un peso. En los 12 años del gobierno kirchnerista y gracias a leyes de inclusión se llegó a un 98 por ciento de cobertura y Macri con esta ley ómnibus le puso punto final a esta política y la reemplaza por una pensión que representa el 80 por ciento de la jubilación mínima y no es heredable por el esposo o esposa. Para acceder a esta ‘pensión’, los hombres y las mujeres deben tener 65 años, es decir que les robaron 5 años a las mujeres, que se jubilaban a los 60. Los ‘pensionados’ serán jubilados de segunda”, añadió.
En otro punto, sobre tablas se aprobó por unanimidad un convenio de Protección de la población vulnerable contra enfermedades crónicas no transmisibles” que fue firmado por el gobierno de La Pampa y el Ministerio de Salud de la Nación

Minuto.
Por otro lado, se hizo un minuto de silencio en el inicio de la sesión a pedido del presidente de la Legislatura, Mariano Fernández, por la muerte del empleado legislativo Luis Alberto Yoli, en tanto que sobre el final, el diputado Espartaco Marín (PJ) hizo un pedido similar por el fallecimiento del ex gobernador Néstor Ahuad. Allí, el radical Carlos Bruno y Tindiglia destacaron la figura de Ahuad.

Compartir