Aprueban hoy el pase a planta de monotributistas

SESION EN DIPUTADOS

En la sesión de hoy de la Legislatura provincial habrá varios e importantes temas a considerar. Entre ellos el proyecto de ley de Régimen de Tenencia de la Tierra y el pase a planta permanente de contratados y monotributistas. Por otra parte la Cámara se constituirá en comisión para considerar la actualización de la Ley de Ministerios, que el gobernador electo Carlos Verna fue a solicitar se trate sobre tablas a la brevedad. El futuro primer mandatario pretende iniciar el mandato con todas las carteras de las que quiere disponer, y que puedan asumir en cada una de ellas los ministros que designe.

Tenencia de la tierra.
Ayer se consideró en la comisión de Hacienda, y también en la Asuntos Agrarios, el proyecto de ley de Martín Borthiry (PJ-vernista) para crear el “Programa Provincial para la Regularización de la Tenencia de la Tierra”. Tiene por objeto llevar a cabo acciones para “informar, registrar, analizar y regularizar los títulos y derechos” en toda la provincia. En principio apuntaba a personas que ocupan tierras rurales en los departamentos Chicalcó, Chalileo, Puelén, Curacó, Limay Mahuida y Utracán, pero se decidió que se ampliara a toda La Pampa, y que se consideraran 20 años de ocupación.
Borthiry, al defender ayer el proyecto en comisión, le dio todo el mérito al ex diputado Juan Carlos Scovenna, que fue el impulsor en su momento de la iniciativa. También destacó el legislador vernista el trabajo de todo un equipo, en el que participó el abogado Eduardo Sánchez Alustiza, ayer presente mientras se trataba el tema.

Frepam. en el recinto.
Hubo algún enojo de Borthiry cuando el Frepam -a través de Lidia Duperoú- señaló que iba a fijar posición en el recinto; en tanto Darío Casado (PRO) y Darío Hernández (Pueblo Nuevo) señalaban que acompañaban el proyecto.
El proyecto estipula que el Estado deberá obligatoriamente informar formalmente a cada uno de los puesteros sobre el programa, se abrirá un expediente por cada caso, con todas las pruebas que estén a su alcance, buscar testigos de las historias para poder demostrar el haber sido parte de la tierra, y sobre todo de haber trabajado en la misma por generaciones.
El autor señaló que “se trabajará en un proceso judicial hasta llegar a la escritura y a partir de allí el puestero podrá tener sus papeles y empezar a contribuir como un ciudadano más con sus cargas impositivas”.

Trabajadores.
Ayer la Comisión de Hacienda dictaminó por unanimidad la creación del “Régimen Laboral de Tiempo Reducido”, proyecto remitido por el Poder Ejecutivo provincial y donde se acompaña en anexos la nómina del personal que hasta ahora se desempeñó como monotributista. Con la sanción de esta norma esos agentes desempeñarán tareas en el ámbito de la administración pública provincial.
Los ingresantes al Estado deberán cumplimentar una serie de requisitos conformes a los distintos regímenes que existen en el ámbito del empleo público.
Además la misma comisión aprobó por unanimidad una iniciativa del Ejecutivo provincial que autoriza a los titulares de los tres poderes del Estado a incorporar a la planta de personal permanente a todo el personal contratado de la administración pública provincial.
El enunciado del proyecto señala que deberán contar con una antigüedad de 180 días de servicio efectivo a la fecha de promulgación de la ley, y que “el personal alcanzado por esta norma es todo aquel cuyo contrato está afectado a las partidas de sueldo de personal temporario del presupuesto en vigencia y cuente con la reserva de la vacante correspondiente”.
Se exceptúa de la incorporación al personal que tuviere sumario en trámite. En este supuesto, la incorporación quedará condicionada a que no se disponga la cesantía o exoneración, y en caso que no se produzca podrá ser incorporado dentro de los 90 días corridos siguientes a la resolución del sumario.
Previo a la sesión de hoy habrá un acto de reconocimiento como Personalidad Destacada de la Cultura a la escritora Diana Blanco.

Camiletti reiteró negativa
El geólogo Carlos Camilletti le dijo a los diputados del Frepam que no aceptará el ofrecimiento para hacerse cargo de la Dirección de Hidrocarburos, que el vernismo había propuesto fuera para la oposición.
Como informó este diario ayer, el geólogo y docente universitario Carlos Camilletti, había recibido una propuesta de un allegado al futuro gobernador Verna, pero que había expresado que no podía tomar el cargo porque tiene compromisos laborales que se lo impiden. De todos modos Camiletti les dijo a los legisladores del Frepam que “hubiera querido que el ofrecimiento le llegara desde el partido radical”.

Razones particulares.
Ayer a mediodía concurrió al bloque y, ahora sí ante la oferta de la UCR reiteró sus argumentos para rechazarla. Les contestó que contactado por Matías Tosso, actual subsecretario de Hidrocarburos, le manifestó que el Consejo Federal de Inversiones le había encomendado un estudio sobre las napas de Santa Rosa, y que posteriormente se abocará a trabajar en su tesis doctoral sobre acuíferos en el norte provincial. A eso se suma su condición de docente universitario, todo lo cual le impedía asumir el compromiso.

¿Otro nombre?
Cabe recordar que en 2010 el mismo Camiletti había sido propuesto por la primera minoría parlamentaria -corporizada en el Frepam- para una sindicatura en el directorio de Pampetrol, pero el gobernador Jorge nunca avaló esa presentación requiriendo una terna de nombres para luego elegir él.
Ahora Carlos Verna les señaló a los diputados opositores que él no requería una terna, sino simplemente le hicieran conocer el nombre de la persona designada.

Diplomas a diputados
El Tribunal Electoral de La Pampa informó que la entrega de los diplomas al gobernador electo Carlos Alberto Verna y al vicegobernador electo Mariano Alberto Fernández fue reprogramada para el martes en General Pico, debido a la imposibilidad del actual senador de asistir al acto de hoy por modificaciones en su agenda parlamentaria.
No obstante ello, hoy a las 10, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, recibirán sus respectivos diplomas los diputados provinciales electos en los comicios del 25 de octubre pasado.

Dos “no” para Jorge
El gobierno provincial sufrió dos reveses ayer en la Cámara de Diputados. Una fue cuando en la Comisión de Hacienda y Presupuesto se rechazó una iniciativa por el segundo tramo del acueducto; y la otra cuando se ignoró una convocatoria a una mesa de diálogo que se reunirá el martes próximo para analizar la situación carcelaria en la provincia.
En la Comisión de Hacienda y Presupuesto casi no mereció consideración alguna un proyecto de ley remitido por el Ejecutivo provincial referido a la obra “Acueducto del Río Colorado y Obras complementarias ubicadas al norte de la ciudad de Santa Rosa”.
En esa iniciativa el gobernador Jorge pedía autorización para afectar las “economías” emergentes del contrato a obras accesorias vinculadas al acueducto. Un ahorro del 60% -unos 20 millones de dólares- podría utilizarse para realizar dos reservorios de agua, uno en Santa Rosa y otro en General Pico.
Cuando se giró aquel proyecto a la Legislatura el ministro de Gobierno, Marcos Paz, le dijo a LA ARENA que la cuestión “urge porque de no estar la autorización legislativa podría perderse la financiación para el acueducto hasta General Pico”.
Después, en comentarios de pasillo, en la Cámara de Diputados, resultaba obvio que los legisladores de manera alguna coincidían con esa visión del ministro, y además entendían que cualquier decisión a esta altura debe dejarse para el gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

No a mesa de diálogo.
Más o menos el mismo trato que la iniciativa anterior mereció la convocatoria del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, a una mesa de diálogo prevista para el martes próximo.
La intención del ministro Marcos Paz era poner sobre la mesa la situación de crisis de las cárceles pampeanas, y su idea era que participaran miembros de los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, incluyendo a tres diputados.
Carmen Bertone (PJ-vernista) informó en la comisión de Legislación General que había ingresado esa nota, pero que resultaba inoportuna en razón de que hay un gobierno que en pocos días habrá dejado paso a uno nuevo.
Los distintos bloques coincidieron que no era pertinente esa invitación en las actuales circunstancias, y que en todo caso resultaba fuera de contexto porque los funcionarios que convocan se van en pocos días más.