Apuran colocación

BONOS PROVINCIALES

La provincia de Salta colocará un bono por 250 millones de dólares, mientras que la de Neuquén hará lo propio por 240 millones y Buenos Aires emitirá un nuevo título de deuda tras colocar 1.250 millones de dólares en marzo a un 9,37 por ciento.
En medio está la discusión planteada en La Pampa ante la posibilidad de que el gobierno encabezado por Carlos Verna haga uso de esa herramienta financiera para la concreción de obras de infraestructura de gran envergadura.
Los salteños dirigirán los fondos con igual destino, impulsados por el “interés” del mercado internacional hacia la Argentina, y en dos semanas estará el proyecto de ley en la Legislatura local para colocar esos títulos.
Por el lado de Neuquén, su gobernador Omar Gutiérrez busca en Nueva York, Boston y Londres seducir a inversores.
Los 240 millones de dólares que busca Gutiérrez, contarían con un plazo de 12 años, con cuatro de gracia, a una tasa de entre 7 y 8 por ciento.
Gutiérrez dijo que “es la primera vez que la provincia de Neuquén coloca un bono a 12 años” y que el título “limpiará el horizonte de los vencimientos de deuda y la carga financiera que tiene la provincia”.
“Tenemos posibilidad jurídica y económica, reglas de juego claras y años y años en los que hombres y mujeres han puesto su compromiso y amor por esta tierra neuquina”, agregó el mandatario sureño.
Buenos Aires, Salta y Nequén, informó ayer “Ambito Financiero”, son sólo parte del pelotón de provincias que apura una emisión de deuda en el exterior, tras la cosecha récord en abril pasado de 16.500 millones de dólares por parte del gobierno nacional, a una tasa promedio del 7,14 por ciento y con una oferta cuatro veces mayor al monto a licitar.
El lote incluye a las provincias Córdoba, Chubut, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Chaco, entre otras.
El diario porteño también cita al ministro pampeano Ernesto Franco, y su negativa a que La Pampa pueda emitir deuda en el exterior.