Aranguren nombró a dos pampeanos en la Secretaría

ENERGIA

El presidente Mauricio Macri tendrá un ala pampeana en el área de Energía que conduce Aranguren. El nuevo gobierno nacional confió la estratégica Secretaria de Planeamiento Energético a Daniel Redondo, un especialista de larguísima trayectoria en el rubro, nativo de Santa Rosa. A su lado estará, en carácter de subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos, Mauricio Roitman, un joven profesional perteneciente a una reconocida familia de Alpachiri.
Daniel Redondo nació y se crió en la capital pampeana. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Domingo Savio, de donde egresó en 1970. Más tarde se recibió de ingeniero químico en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. Luego se especializó en energía y petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y en el IMD School de Ginebra Suiza, entre otras numerosas capacitaciones.
Es profesor en postgrado de Economía del Petróleo y del Gas, titular de la cátedra de Introducción al Downstream (refinado del petróleo en crudo para obtener combustible y gas), profesor Industrialización y Economía del Petróleo. También fue profesor cátedra Industrias Químicas, todo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, entidad educativa dedicada a las ingenierías técnicas tal el caso del Petróleo, Gas, Química, Industrial, Eléctrica, entre otras orientadas al rubro.
Fue gerente en América del Sur de Exxon Mobil Corporation. Fue Presidente y CEO de Esso Standard en El Salvador. Responsable de la oferta y el comercio de Esso Argentina, entre otros cargos afines en venta, planificación e industrialización de hidrocarburos y derivados.

Asesor de Sanz.
El otro pampeano, Mauricio Ezequiel Roitman, fue asesor de Ernesto Sanz en cuestiones energéticas, secundará a Redondo en el área que tendrá a su cargo evaluar escenarios proyectos que tengan que ver con la matriz energética nacional. Es nacido en Alpachiri, donde cursó estudios primarios en la Escuela 63, de su pueblo natal, y secundarios en la EPET 1 de Santa Rosa.
Más tarde obtuvo el título de licenciado en Economía en la Universidad Argentina de la Empresa. Y después cursó el posgrado en Economía en la UBA. En el 2009 realizó un curso de Regulación Económica en la Universidad de Harvard, y al año siguiente aprobó con distinción una maestría en la Universidad de Surrey.
Sus antecedentes engloban conocimientos relacionados con economía de la energía, gas de esquisto, política pública, gestión de residuos, regulación económica, economía del petróleo, eficiencia energética y ciencias económicas, entre otros.