Archivan investigación contra Baraybar

CASAMIENTO EN UN CABARE

La Fiscalía Federal de Santa Rosa cerró finalmente la investigación preliminar iniciada contra el viceintendente Angel Ceferino Baraybar quien había admitido que cuando era juez de Paz de la ciudad realizó un casamiento en un cabaré, en una declaración que generó polémica en el ámbito nacional.
La causa judicial, iniciada por el fiscal Juan José Baric a partir de declaraciones públicas en Radio Nacional, surgió para considerar si Baraybar cometió algún delito en su función pública, cuando fue juez de Paz y dijo que casaba prostitutas para que se queden en el país y que hasta se prestaban los novios.
Según fuentes judiciales, la fiscalía había solicitado al gobierno provincial un listado con los casamientos realizados por Baraybar para comprobar si el ex juez de Paz casó a una mujer que estaba casada en otro país. El vice podría haber sido acusado por incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de instrumento público.
Precisamente, el fiscal Baric intentó saber si Baraybar, quien afirmó que “la prostitución, como una de las profesiones más viejas del mundo, no se va a terminar nunca”, realizó un casamiento en un cabaré para que una mujer oriunda de Brasil pudiera continuar “trabajando” en la provincia.
El viceintendente afirmó que algunas mujeres que ejercen la prostitución lo hacen porque les gusta la profesión. “Por necesidad o por lo que sea. Me imagino que habrá gente que la lleva (a prostituirse) la necesidad de vivir y de mantener a su familia, pero algunas que realmente lo hacen porque les gusta la profesión”.
Dijo que por el juzgado pasaban mujeres provenientes de Centroamérica que llegaban, pura y exclusivamente, a “trabajar en los cabarés” y traían “todos los papeles”, con las firmas de las autoridades.
“Venían con visa de tres meses, pero dentro de esos tres meses tenían que conseguirse un amiguito (sic) y casarse para ir a buscar el documento para extranjeros”, contó.