Archivaron causa contra el ex intendente Larrañaga

DATOS INFLADOS POR LA COPARTICIPACION MUNICIPAL

El fiscal general Guillermo Sancho confirmó el archivo de la causa sobre la falsedad de datos durante la gestión del anterior intendente, Luis Larrañaga. Aseveró además que “la información que mandó la municipalidad a la Secretaría de Asuntos Municipales no se condice con la realidad; eso es así. Pero no todo lo irregular constituye necesariamente un delito, eso es lo que se confunde”.
Inicialmente, LA ARENA confirmó la versión aportada por el fiscal general de la Primera Circunscripción, Guillermo Sancho, a cargo de la Unidad de Delitos Económicos y contra la Administración Pública del MPF. El fiscal aseguró que “los argumentos por los que yo entiendo que no había delito y dispuse que se archive la causa por eso, están en la resolución. De ahí en más se podrán compartir o no, esa es la decisión que yo tomé”, aseveró.
Desde el municipio, el fiscal adelantó que “tienen la posibilidad de oponerse, que creo que ya hicieron, y ahora habrá que analizar cuáles son los argumentos de esa oposición”. Sancho confirmó que la comuna presentó pruebas de lo denunciado, aunque recalcó que “no es una cuestión de pruebas o no; más allá de que eso existió, no pasa de una irregularidad y no hay un delito”, repitió.
“La información que mandó la municipalidad a la Secretaría de Asuntos Municipales no se condice con la realidad; eso es así. Pero no todo lo irregular constituye necesariamente un delito, eso es lo que se confunde”, manifestó.
Para concluir, dijo que “lo que entiendo más allá de la irregularidad de la información, no hay un delito: se habla de un documento falso, es una información que no se condice con la realidad, no comete un delito porque no la manda (el ex intendente, Luis) Larrañaga, sino que los datos de la recaudación los firma el entonces Secretario de Hacienda”, (Miguel de Elorriaga) y tiene incidencia en la coparticipación; es real que no se condice con la realidad; yo creo que eso no fue un delito”, culminó.

MSR.
Desde la vereda de enfrente, el abogado del municipio, Claudio Pérez de la Prida, confirmó que “antes del inicio de la feria judicial, se presentó un escrito donde nos opusimos al archivo de la causa. El fiscal da por comprobado el hecho pero entiende que no constituye un delito: al mencionar la falsificación de documentos públicos, en principio se dirigió contra (Miguel) De Elorriaga, sin perjuicio de que el fiscal podía ir hacia abajo o arriba, de acuerdo a lo que firmaba; pero él entiende que no existe delito y nosotros creemos que si”, aseveró.
Recalcó la oposición al archivo del legajo y “presentamos un escrito, que será tratado por la Jueza de Control, Florencia Maza. “Nosotros creemos que el delito de falsificación no requiere del perjuicio efectivo, sino de la posibilidad de perjuicio además de éste estar dirigido al resto de municipalidades y una posibilidad de perjuicio a la Municipalidad de Santa Rosa también”, concluyó.
Pérez de la Prida especuló con tener novedades del tema en aproximadamente dos meses, una vez que se retomen las tareas luego de la feria judicial, y teniendo en cuenta el tamaño del legajo en discusión.

Compartir