Arranca juicio a ex intendenta

Hoy, en la Cámara en lo Criminal 1, comenzará el juicio oral y público contra la ex intendenta justicialista de Bernardo Laorrudé, Cristina Paso de García, y la ex secretaria-tesorera, Graciela Zapata, por el delito de peculado.
La causa se inició a mediados de 2008 a partir de una denuncia del actual jefe comunal, Néstor Tribolo. Este también es del PJ y hoy está encolumnado en el jorgismo, mientras que Paso militó en el marinismo.
Tribolo fue a la justicia luego de detectar irregularidades en una auditoría externa efectuada sobre 2007, el último año de gestión de la imputada. Entre las anomalías figurarían transacciones con prestamistas a tasas usurarias que habrían perjudicado al erario comunal; subsidios que no fueron rendidos; cuentas de la ex intendenta abonadas con fondos públicos; y desvíos de dineros. Por ello el municipio se presentó como querellante en el expediente. Durante la instrucción ninguna de las imputadas quiso declarar. El día que fue citada a un tribunal piquense, Paso de García se limitó a decirle a la prensa que la acusación “se trata de una cuestión política” y que “nadie se robó nada”. Además cuestionó al vernismo por los problemas financieros del último año al frente del municipio.
El peculado o sustracción de fondos públicos es un delito que prevé penas de dos a diez años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua, y se aplica al funcionario público que sustrajere caudales cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo.