Artesanos quieren seguir con feria en la plaza San Martín

RESISTEN DESPLAZAMIENTO A TERRENOS DEL FERROCARRIL

Los artesanos están dispuestos a resistir. Las autoridades quieren que la muestra -entre el 19 y el 24 de diciembre- se realice en terrenos del ferrocarril, pero ellos insisten con que irán a la plaza.
Los artesanos que cada año participan de la Feria Artesanal del Regalo, que se realiza durante las fiestas navideñas en la plaza San Martín, aparecen dispuestos a resistir la medida que les fuera anunciada por las autoridades municipales, que pretenden -otra vez- que la muestra se realice en terrenos del ferrocarril.
Como si tuviera pocos problemas la administración del intendente Leandro Altolaguirre está ante la amenaza latente de “comprarse” otro en breve, cuando llegue el momento de realizarse la ya tradicional Feria Artesanal del Regalo, que cada año se lleva a cabo en el céntrico paseo. “Esta vez no”, les dijeron a los artesanos, palabras más o menos, algunos funcionarios municipales.

Lo mismo que con Torroba.
Los apuntados están vinculados al área de Desarrollo Social, Elida Deanna y Graciela Vicens. Estas serían las que tienen la idea, y así se la transmitieron, de que los artesanos no armen sus puestos en la plaza, sino en terrenos del ferrocarril, donde se vienen haciendo otras ferias durante todo el año.
“Son las mismas personas que estaban en la gestión de (Francisco) Torroba, y que ahora con (Leandro) Altolaguirre insisten con lo mismo… no sabemos cuál sería el problema para que hagamos lo de todos los años en la plaza San Martín”, adujeron algunos artesanos que llegaron hasta la redacción de LA ARENA.
Hay que decir que en aquella oportunidad no consiguieron desplazar la feria de la plaza.

“A las vías”.
“Nos quieren mandar a las vías, con los revendedores”, expresaron. Agregaron que los argumentos que emplean desde la municipalidad son más bien endebles: “Nos dicen que la plaza es institucional… y no sabemos qué significa eso. En realidad la plaza es pública, para que cualquiera pueda estar allí, y entendemos que nuestra presencia durante las fiestas navideñas le aporta a la ciudad. Son seis días entre el 19 y el 24 de diciembre) donde miles de personas pasan por la plaza para visitar los distintos puestos”, recordaron.
En nuestra provincia son unos 250 los artesanos registrados, pero para esa actividad se llegan a armar hasta 450 puestos.
Los informantes le dijeron a este diario que “hay un Consejo de Artesanos, compuesto por tres municipales, y tres trabajadores (María Alejandra Ramos, Jorge Castro y Daniel Bengolea) que, ante esta comunicación con la que no estamos de acuerdo decidieron renunciar”.

Seguirán en la plaza.
Los artesanos se están organizando, y estarían dispuestos a resistir la medida municipal: “Vamos a armar nuestros puestos… tenemos derecho, y nadie lo debe impedir… Sabemos que a lo mejor no nos van a querer proveer la luz, y estamos viendo de conseguir algún grupo electrógeno que nos permita hacer la feria, que es una fiesta para la ciudad”, indicaron.
Por lo pronto convocaron a una conferencia de prensa para mañana a las 10 en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa, donde informarán los pasos a seguir.