Miércoles 24 de abril 2024

"Arvial no tenía ninguna autorización"

Redacción 10/06/2017 - 00.57.hs

Los 770 metros del alteo entre Winifreda y Castex serán realizados por DNV. Desde el organismo aseguraron que la empresa no tenía autorización para hacerlo. Además indican que el tramo "será seguro".
"La empresa Arvial S.A. no tenía ninguna autorización para comenzar los trabajos de alteo en la ruta 35", aseguró el jefe del 21° Distrito de Vialidad Nacional. Fabio Fernández, titular del organismo en La Pampa, salió ahora a desmentir al ingeniero de Arvial SA, Miguel Alderete, y aseguró que las obras necesarias en ese sector entre Winifreda y Eduardo Castex se harán por administración y "no habrá ningún problema de seguridad. Vamos a hacer los trabajos en menos de 30 días", sostuvo.
Fernández indicó que Arvial SA. empezó a trabajar el martes último casi de prepo, y que ni siquiera se había realizado la licitación para la obra, aunque podría presumirse que esa empresa era candidata a imponerse por estar trabajando en la zona.
-¿Usted dice que no hubo licitación?
-No, la licitación nunca se alcanzó a hacer, y tengo el número de expediente para que lo puedan corroborar. En realidad desde el primer día hubiese querido agarrar la posta yo, con equipos de Vialidad. Y creo que eso ya se los dije a ustedes cuando hicimos la conferencia de prensa, porque estábamos acostumbrados a que en el Distrito San Luis (su anterior destino) contábamos con el equipamiento especial, con las herramientas necesarias sin tener que esperar a nadie para hacer los trabajos.
-Pero aquí esas herramientas no estaban.
-Claro, acá no las teníamos. Quise tomar el trabajo de entrada pero vi que no nos daba el cuero. Además porque en toda la región tenían el mismo problema que nosotros, como el corte de la ruta 3 y el barro en Comodoro Rivadavia. Toda esta región estaba afectada, y se mandaban alcantarillas y equipos a aquella zona. Estábamos muy comprometidos en la región con esa emergencia; y fue por eso que tuvimos que sacarlo como licitación pública. Pero en una instancia el trámite lo tenemos que mandar a casa central y no podemos hacer más nada.
-¿Pero ustedes no tenían ningún indicio que la empresa empezaba?
-Cuando empezaron sabíamos que estaba por arrancar pero podía ser un amago. El martes a la mañana cuando arranca la empresa yo estaba de viaje a Puelches, pero no tenía señal de celular. Después cuando tuve señal veo mensajes desde central que me preguntan por qué arrancó esa empresa, quien le dio autorización.
-¿Y cómo se enteran?
-Habían tirado solo dos camionadas, y se enteran por el corresponsal de ustedes (LA ARENA) en Castex, por una foto. Este ingeniero Alderete para mi ver pareciera que se quisiera candidatear a algo en esa localidad, porque sino no se entiende... Porque la licitación ni había arrancado.
-Pero es extraño que una empresa cualquiera inicie una obra de esta manera.
-No, una empresa cualquiera no, era la que estaba al lado (en otra obra) y tenía más chance de ganar. Habrá querido ganar tiempo, no sé, pero no estaba autorizada. Y además no tenían ni el pliego licitatorio, así que no podían decir como se iba a hacer la obra. El ingeniero en particular que se largó a hablar (Alderete), para mí era un segunda línea. Creo que está hace cuatro meses en la obra en Castex.
-¿Y cuándo decidieron que la obra la iban a hacer desde Vialidad?
-Cuando quisimos tomar la posta nos dicen desde Buenos Aires que en dos días se abría la licitación y llevaba diez más para adjudicarla. No, le digo, tenemos una emergencia... como fuimos averiguando con la gente de la región supimos que los equipos ahora estaban disponibles; porque atender la zona de cordillera y nieve que era el problema de este momento no requería los equipos que se precisaban para el alteo.
-¿Y qué hicieron?
-Con un carretón nuestro trajimos de la empresa Austral algún equipamiento: batea, un camión tractor para meterle otra batea prestada, una cargadora, un compactador... todo especial para este equipo de trabajo. Todo eso llegó el lunes a la noche, y el martes empezó la empresa sin autorización.
-¿Y ustedes cuándo van a empezar?
-Los trabajos van a empezar el lunes, estamos moviendo equipos para eso.
-El ingeniero Alderete dijo que lo que se pensaba hacer era inseguro.
-Alderete no sabe qué vamos a hacer, ni tampoco sabía qué decía el pliego porque nunca lo tuvo. Porque se puede empezar, hacer el núcleo, pero darle el ancho que corresponde recién se puede establecer en 15 días de trabajo. Se jugó con eso, pero no sé por qué lo dijo.
Nosotros, con nuestro trabajo, después de 15 días le vamos a dar el ancho que corresponde, pero ya pasando de un lado para otro con nuestros camiones.
-Usted dice que no va a ser un tramo inseguro el del alteo.
-Vamos a trabajar para que todo esté en las condiciones de seguridad que corresponde. Lo único que va a faltar es el asfalto, y eso no tiene que ver con las condiciones de seguridad.
Y lo del asfalto no es porque sí, sino porque se va a hacer este año la licitación completa entre Winifreda y Castex, y ahí vamos a hacer el asfalto que corresponde.
-Es decir que el tramo del alteo no va a tener asfalto.
-Ahora le vamos a hacer todo lo que corresponde en cuanto a seguridad, le vamos a poner el rap, que es lo sale del desecho del asfalto y todo va a quedar compactado. Sí vamos a tener un tramo de 770 metros que no va a tener asfalto, nada más que eso.
-¿Puede aseverar que no habrá problemas de derrumbe como dijo Alderete?
-Vamos a trabajar para que todo eso esté en las condiciones de seguridad que corresponde, claro que sí.
Y es más, desde Arvial dijeron que lo iban a hacer en 45 días y que podían bajar ese plazo a 30. Nosotros lo vamos a hacer antes de los 30 días. Tenemos la cantidad de equipos y personal necesario para terminar antes de los 30 días, y va a ser un tramo seguro.

 

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