Aseguran que hay “una pequeña fuga”

SUMINISTRO DE AGUA

El presidente de la empresa Aguas del Colorado, operadora del Acueducto del Río Colorado, aseguró que el corte del suministro de agua a Santa Rosa, que iba a comenzar anoche, desde las 23, iba a tener impacto sobre todo el día jueves en la red de agua potable de Santa Rosa. El funcionario anticipó que en la jornada de hoy, dado que las reservas de la ciudad y del acueducto estaban llenas, no debían producirse mayores problemas en el suministro.
“Es una pequeña fuga, porque se detectó con las recorridas de rutina, no a través de los sistemas de escala de telemetría, que detectan diferencias bruscas de caudal. Lo bueno de esto es que la detección fue temprana y no se llegó a una rotura grande de la cañería, que luego anega los terrenos y dificulta el trabajo de las cuadrillas”, explicó Mecca entrevistado por Radio Noticias 99.5.
El funcionario explicó que la importancia de detectar la pérdida apenas producida era que permitía programar el corte de suministro y las tareas de vaciado, reparación y llenado de la cañería y las reservas. “Esto nos permitió avisar con tiempo a las localidades para que tomen las precauciones con tiempo para tener completas sus reservas y poner sus sistemas propios al 100% para suplir el corte del suministro”, explicó.
A pesar que el lunes por la noche se informó que había una fuga de agua en un sector del ducto principal ubicado a 140 kilómetros de Santa Rosa, el servicio durante toda la jornada de ayer, hasta las 23, se prestó con un caudal propio de los días normales de servicio.
“Santa Rosa está con las reservas llenas y las nuestras también, además con el caudal del acueducto Anguil y con los 200 metros cúbicos por hora que les vamos a estar entregando durante todo el día (miércoles), no tendrá problemas, aunque sí sentirá una merma el jueves”, afirmó Mecca.
-¿Cortan el acueducto para repararlo pero igual siguen proveyendo agua?
-No vamos a seguir bombeando, pero la cisterna, que tiene 5 millones de litros, que está llena, la vamos a vaciar de a poco, y con esto vamos a estar dando agua durante todo el día miércoles para ayudar a que la ciudad no sufra el corte. Una vez que esté hecha la reparación que calculo que será el miércoles por la tarde, comenzaremos a llenar la cañería y la reserva para volver a la normalidad dentro de las 48 horas previstas.
El Acueducto del Río Colorado volvió a salir de funcionamiento anoche. El lunes, durante una recorrida de rutina por la traza, se detectó una pérdida. A partir de la novedad, se comenzaron a trasladar equipos y repuestos hacia el lugar. De acuerdo al programa que dio a conocer AdC, la reparación comenzará a realizarse en el amanecer de hoy. El tramo que se vaciará es de aproximadamente 8 kilómetros y la duración del corte del suministro se estima en 48 horas a partir de anoche, por lo que AdC recomendó un uso racional del agua y el mantenimiento de las reservas domiciliarias.