Aseguran que “la actividad ovina crece en La Pampa”

REUNION DE COORDINADORES EN SANTA ROSA

Se desarrolló ayer una nueva reunión de coordinadores de la zona centro de la Ley Ovina, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Santa Rosa.
Estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche; el coordinador provincial de la Ley Ovina Ricardo Baraldi, y en representación del Ministerio Nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gustavo Nardo, entre otras autoridades, coordinadores y referentes de la Ley.
Goyeneche sintetizó que en La Pampa se está trabajando fuertemente en la promoción de la actividad ovina. “La idea es juntarnos con los coordinadores de la zona e ir definiendo acciones concretas, para profundizar las acciones con énfasis en la zona centro, en donde estamos trabajando muy fuerte con productores o cooperativas, siempre pensando en la estrategia que es la diversificación productiva, que es uno de los pilares de la planificación estratégica que tiene el Ministerio de la Producción”, argumentó el funcionario.
La Ley Ovina, de alcance nacional y sancionada en 2002, contempla el fomento de toda la cadena de valor de la actividad. “Para nosotros es una herramienta muy importante porque permite sumar esfuerzos y financiamiento en condiciones ventajosas para los productores. Tenemos una unidad ejecutora provincial donde participan distintos sectores y organismos, como cooperativas, productores e INTA, entre otros”, agregó el funcionario.

Existencias.
Goyeneche sostuvo que La Pampa tiene “una existencia cercana a las 300.000 cabezas lanares”.
“Estamos viendo que el ovino está creciendo como una actividad más junto con el bovino, o como una actividad exclusiva en los pequeños y medianos productores. Creemos que debe estar por encima de las 300.000 cabezas. La actividad está creciendo”, confirmó.
En tanto, Baraldi explicó que “el incremento de la actividad ovina que se viene observando viene de la mano de los financiamientos de la Ley Ovina y del gobierno provincial a través de su Plan de Activación Ovina”.
“Dentro de la provincia tenemos todas las condiciones para producir carne y venimos trabajando en ese sentido. Tenemos un eslabón muy importante que es el frigorífico de Santa Isabel, que comercializa el 80% de la carne ovina en La Pampa y le da beneficios importantes al productor. La idea es ser un formador de precios junto con el frigorífico y marcar una estrategia en conjunto con las cooperativas de productores”, señaló.
Finalmente, Nardo consideró que La Pampa está ubicada en una zona estratégica. “Extra patagónicamente hablando, la vemos la zona más fuerte para desarrollar el ovino. Desde la Ley Ovina se le da mucho impulso, acá en la provincia también. La vemos fuera de la Patagonia como una zona estratégica”, manifestó el funcionario nacional.