Asesores de seguros en contra de la bancarización

La Asociación de Productores Asesores de Seguros de la Provincia de La Pampa y Oeste Provincia de Buenos Aires (APAS LPyOBsAs) hizo público su “rotundo rechazo” a la Resolución Nº 40541 de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
La resolución dispone que los productores asesores de seguros deban efectuar la gestión de cobro de premios de contratos de seguro exclusivamente a través de medios electrónicos de cobro autorizados por el Banco Central y cheques.
La medida nacional regirá a partir del 1 de septiembre de 2017 para el cobro de todo premio cuyo monto anual resulte superior a 20 mil pesos. A partir del 1º de diciembre de 2017 resultará aplicable para el cobro de todo premio cuyo monto anual resulte superior a 10 mil; y a partir del 1º de marzo de 2018 resultará aplicable para la totalidad de los cobros de premios independientemente de su monto.
“Algunos operadores parecen no tener registro de la situación actual del mercado en el interior del país los cuales evidencian un muy bajo nivel de cobranza de premios por medios electrónicos, por lo que no estarían en condiciones de afrontar una bancarización en el cobro de seguros”, expresaron desde la entidad.

Planteo.
“Resguardar los derechos de asegurados y asegurables en los distintos aspectos de la relación contractual, respetando los derechos de información y la libre elección”, plantean desde el encuentro de productores asesores de seguros.
La asociación destacó que en lo que respecta a “la incorporación de nuevas tecnologías a la gestión del mercado asegurador, debe posibilitar que se aceleren los circuitos de información junto con el análisis de siniestros y un pronto pago de las indemnizaciones”.
Preocupa de sobremanera a la Asociación Profesional, que se avance compulsivamente sobre el derecho indubitable que tienen los consumidores a la elección del sistema de pago de la contratación de seguros y a la opción de abonar con moneda de curso legal en la República Argentina.
Además, la entidad toma como referencia el punto 10 de la “Carta Córdoba” generada en el Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros de octubre de 2016. Allí expresan que la bancarización del cobro del seguro “genera especial preocupación que, ocasionalmente, se vuelvan a reiterar referencias relacionadas con el tema de ‘cobranza bancaria’ sin tener presente los antecedentes, obrantes en el organismo de control, respecto de iniciativas similares oportuna y sabiamente desechadas.