Astronomía: nueva charla del GAP

Esta tarde, a partir de las 20.30, se desarrollará la tercera charla del ciclo de disertaciones sobre temas astronómicos organizado en conjunto entre el Grupo de Astronomía Pampeano y la Subsecretaría de Turismo de La Pampa. La disertación comenzará a las 20.30 y se realizará en la sede de Turismo, en avenidas Luro y San Martín de esta ciudad.
En esta oportunidad, el disertante será Cristian Ghezzi, doctor en Astronomía y titular de las cátedras Mecánica Cuántica I y Mecánica Cuántica II, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam. El título de su exposición es “Estrellas de neutrones y agujeros negros”.
Uno de los grandes triunfos de la física teórica del siglo XX ha sido la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, publicada en 1915. Dicha teoría sustituye a la teoría de la gravitación de Isaac Newton cuando los objetos astronómicos acumulan una enorme cantidad de masa. Esta teoría explicó con éxito la precesión de la órbita de Mercurio y a su vez predijo diversos efectos físicos: la desviación de los rayos de luz de las estrellas cuando pasan cerca del disco solar durante un eclipse solar total; el efecto de lente gravitacional de grandes concentraciones de materia oscura en el universo; la existencia de los agujeros negros; la expansión acelerada del universo; el efecto de arrastre de los sistemas de referencia localmente inerciales, y la producción de ondas gravitacionales.

Más encuentros.
En la charla, Ghezzi describirá dos objetos astrofísicos críticos en el entendimiento de la materia, la energía y el campo gravitacional: las estrellas de neutrones y los agujeros negros, e indagará en las evidencias empíricas que sostienen su existencia y en los desafíos teóricos por resolver.
La primera exposición del ciclo estuvo a cargo de Julio Spagnotto, que habló de su colaboración en la misión New Horizons de la Nasa, y la de la semana pasada, a cargo de Aldo Wilberger, que lo hizo sobre galaxias.
El martes próximo, el geólogo Fernando Tourn hablará sobre la evidencia geológica que sostiene la Teoría del Gran Impacto como teoría principal de la formación de la Luna.