Lunes 15 de abril 2024

Asumieron consejeros institucionales

Redacción 16/04/2015 - 02.21.hs

Se realizó el acto de asunción de los consejeros institucionales, que fueron elegidos democráticamente el pasado jueves, en la primera elección para conformar en Consejo Institucional que gestionará las decisiones en el colegio de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). El mismo decidirá sobre la aprobación de reglamentaciones, definir las horas extras de los docentes, los proyectos institucionales y, principalmente; ser el iniciador de todas las propuestas que tengan que ver con la vida del Colegio.
A las 9, desde la sede del Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, se proclamó el flamante Consejo Consultivo Institucional del Colegio de la UNLPam. El mismo, cuya conformación es prácticamente inédita en la institución, la ciudad, la provincia y hasta casi a nivel nacional, implicará nuevas reglamentaciones que referencien la participación y voto de los estudiantes.
Así lo explicó ayer, luego de la asunción, el representante del Claustro Docente, Cristian Glusko. El profesor, en diálogo con LA ARENA, informó que "se esperó el tiempo prudencial para impugnaciones y demás; hoy se proclamaron a los que van a constituir el primer Consejo Institucional del Colegio, que va a ser el órgano de gobierno para el Colegio de la Universidad en muchas de las resoluciones que tiene la institución", aseguró.
Agregó que de los representantes del claustro docente que él mismo integró, también forman parte Jorgelina Rodríguez, Norma Guittlein, Julieta Pérez, Cristina Sorba, Nicolás Cuello y Carmen Cantera. "Son en total, cuatro docentes titulares y cuatro suplentes".

 

Funcionamiento.
Con la inminente puesta en marcha del Consejo, Glusko recordó que con la conformación del nuevo órgano consultivo, "ahora se les da a los alumnos es la posibilidad de constituir el Consejo Consultivo Institucional y a partir de allí, debatir y traer proyectos que tienen que ver con la institución. También podrán debatir sobre los viajes de estudio y su relevancia, algunos estudiantes quieren constituir un Centro de Estudiantes dentro del colegio y eso sería otro órgano de participación; temáticas que hasta ahora, salvo en jornadas institucionales y en algunas reglamentaciones especiales que estaban implicadas a ellos como el reglamento de ingreso o el de evaluación, ahora van a tener voto directo en el Consejo Institucional", aseveró.
Mencionó a continuación, que "actualmente, se están revisando casi todas las reglamentaciones del colegio, a partir de que el reglamento orgánico, que se aprobó el año pasado, establece la conformación de nuevas reglamentaciones, entre ellas las de ingreso, el de evaluación; entonces antes había consultas: se preguntaba a los estudiantes su opinión sobre éstos. Ahora, no sólo se va a pedir la opinión a toda la comunidad educativa, sino que además como se va a debatir dentro del Consejo Institucional, también tendrán la posibilidad de votar por el sí o por el no de las modificaciones", aclaró.

 

Docentes.
Sobre el nuevo rol que tendrán los profesores, Glusko analizó que "nosotros planteamos una serie de temáticas, entre las cuales queremos seguir fortaleciendo es la organización de los viajes de estudio, posibilitar y apuntalar aquellos docentes que tienen un fuerte compromiso con los Derechos Humanos y la Educación Sexual Integral, hacer proyectos más amplios, si bien tenemos docentes muy comprometidos con esta tarea; otra vez como mencionó el decano en su discurso es bregar por la ciudadanía política de los docentes preuniversitarios; esto es, poder elegir a las autoridades de la universidad y de la facultad; también bregar por un colegio nuevo: las instalaciones con las que contamos son deficientes y nos cuesta funcionar: tenemos varios cursos dando clases en otras dependencias como la Facultad de Ciencias Económicas y Exactas", enumeró.
Finalizó expresando su confianza en que "sabemos que será un proceso largo pero tenemos que comenzar y así, muchos temáticas que lo que queremos en realidad son debatirlos con toda la comunidad educativa e implicarlos a todos".

 


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