Asumió Torres en reemplazo de Bensusan

El gobernador y el flamante ministro definirán en los próximos días los lineamientos principales de la nueva ley y el anteproyecto será puesto a consideración de la ciudadanía. El compromiso es que la norma esté en vigencia en 2009.
La asunción de Néstor Torres como ministro de Educación se produjo ayer al mediodía, en un acto realizado en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno que presidió el gobernador Oscar Mario Jorge, acompañado por los ministros y secretarios.
Entre el público presente se lo vio al obispo Fidel Brédice, el flamante ministro está vinculado a la iglesia católica, diputados provinciales del oficialismo y el comisionado santarroseño Gustavo Fernández Mendía.
Torres juró por Dios, la Patria y sobre los Santos Evangelios.
Tras la breve ceremonia, Jorge, ministros y el resto de las autoridades se trasladaron al despacho del gobernador, donde se realizó una conferencia de prensa.
El mandatario fue escueto al explicar las razones de la renuncia de Juan Bensusan: "Creo haber leído en los medios que (el ex ministro) dio las motivaciones, que son razones personales y particulares. Nada más".
-El ex ministro dijo que le había presentado telefónicamente la renuncia el viernes, y que el lunes lo hizo por escrito. También nos dijo que a usted no le cayó muy bien la renuncia.
-Lo que leí en los medios, está textual.
-Gobernador, en Educación hay temas preocupantes, como la nueva Ley y el anteproyecto, y la discusión sobre la nueva estructura educativa.
-Naturalmente, es una ley trascendente porque regula una finalidad del estado que es la educación, que es la base. Ha trabajado (el nuevo ministro Torres) y sólo faltan algunos toques. La idea es hacer un anteproyecto que sirva de base para dialogar con los distintos sectores y después enviarlo a Diputados. Pero tenemos que tener una base sobre la que dialogar.
-¿Cuál sería el factor determinante de la nueva ley?
-Toda la ley es importante, pero en poco tiempo estará el anteproyecto, sólo faltan cerrar algunas cosas con el ministro y su equipo.

Evaluación final.
El ministro Néstor Torres, dijo que pretende "continuar con el trabajo que inició el gabinete de Educación, a principios de años, con la ley provincial" y que "el hecho de hacer correspondencia con lo que es la Ley Nacional de Educación, con la Ley Nacional de Educación Técnica, nos llevó a que debiéramos compatibilizar y hacer algunos ajustes para poder formular el anteproyecto".
"En ningún momento de esta gestión se ha parado con el análisis de la Ley Provincial y estamos en los últimos puntos", remarcó el flamante funcionario.
-¿Se definió si serán siete años de primaria y cinco de secundaria?
-Estamos en la evaluación final de la estructura, en los próximos días tendremos definición al respecto. Pero no pasa tanto por la definición de la estructura, sino que hay otras cuestiones que hacen al sistema educativo, sobre todo si tenemos en cuenta que el secundario será obligatorio, lo que nos lleva a pensar distintas acciones en la provincia para poder atender la demanda en localidades pequeñas donde ahora no tenemos la oferta a nivel polimodal. Hay muchas cosas a tener en cuenta y cada jurisdicción es la que toma las decisiones sobre la estructura. Estamos trabajando en distintas comisiones para evaluar esto que tiene que ver con la estructura y diseño curricular.
-¿La nueva ley tendrá vigencia el año que viene?
-Sí, ese es el objetivo, a partir de enero de 2009.
-¿Y qué papel se le darán a los gremios docentes que se han quejado de no tener participación en esta discusión?
(Interviene el gobernador Jorge)-Dijimos que debe haber un anteproyecto para poder dialogar, cómo lo vamos a hacer si no tenemos una propuesta del gobierno. Creo que acá más que decir si deben ser siete y cinco o seis y seis los años, debe pensarse en el producto. Hasta hoy, para mi, la oferta educativa no se ajusta a determinadas condiciones que necesitan nuestros hijos. Veo en la provincia una demanda importante de puestos de trabajo que no encaja con la oferta. Uno de los temas que trabajaremos con el señor Torres, que es especialista en educación técnica, es en la formación técnica que se abandonó. También he hablado con el ministro sobre la situación de los chicos que quedaron fuera del sistema, de la educación formal, y ver cómo vuelven a tener una formación para incorporarlos a la vida activa.
-Gobernador, ¿y la parte presupuestaria que deberá readecuarse en función de la nueva ley?
-Siempre va a estar en función de atender una finalidad del estado.

Ineptitud.
Torres dijo que se tomará un tiempo mínimo para analizar cómo quedará conformado su gabinete de trabajo. Hasta ayer, sólo habían defeccionado la hasta el lunes subsecretaria de Educación, Dora Chirino, y la directora de Nivel Inicial, María Ramborger, cuyas renuncias fueron aceptadas.
El ministro también planteó que espera mantener una buena relación con los gremios y todos los sectores vinculados al sector educativo.
-Desde Utelpa se lo calificó a Bensusan de inepto y que con el anterior ministro la cartera educativa estaba parada.
(Responde Jorge)-Eh…, por favor. Me parece que ese tipo de opiniones… Quiero agradecer públicamente todo lo que hizo Bensusan, su trabajo y dedicación en estos meses. Lamento esto que ha ocurrido, más allá de las motivaciones. Los argentinos debemos atemperar nuestras expresiones y ponernos a trabajar con miras en la educación, por el bien de nuestros hijos.