“Ataque a la formación docente”

DOCENTES Y ALUMNOS DEL CREAR EN ASAMBLEA

En la tarde de ayer la comunidad educativa del Centro Regional de Educación Artística se declaró en estado de alerta y movilización, luego de realizar una asamblea en la que participaron unos 80 docentes y alumnos. Desde la agrupación consideraron que los cambios que pretende llevar a cabo el Ministerio de Educación son un “ataque a la formación artística”.
Dichos cambios implican que alumnos del Polivalente de Artes ocupen seis aulas del Crear, y que además se superpongan los horarios de una y otra institución, generando conflictos de convivencia y hacinamiento del alumnado.
“Invitamos a la directora de Nivel Superior, Lucía Galotti, y la subsecretaria de Educación, Marcela Claudia Feuerschvenger, para que concurran a la institución a dialogar y realizar acuerdos sobre las problemáticas que manifestamos oportunamente”, expresaron a través de un comunicado.
La asamblea de docentes y alumnos reclama que no exista superposición horaria entre dos instituciones de distinto nivel ya que ello implica la convivencia de diferentes franjas etarias.
Por otra parte, piden que el CREAr continúe desarrollando sus actividades curriculares desde las 14, ya que permite que muchos alumnos que viajan a diario desde el interior de la provincia o que trabajan, tengan más posibilidades horarias para cursar estudios superiores.
Docentes y alumnos hicieron hincapié en manifestar que ambas instituciones no deben enfrentarse, ya que es el Ministerio quien debe resolver la situación atendiendo las particularidades de cada una de ellas. También, consideraron de interés, abordar éstas problemáticas junto a docentes y padres del Centro Polivalente de Artes.

Ataque.
El profesor de Artes Visuales y Danzas, Guillermo Rodríguez, dijo con respecto a la problemática edilicia, que algunas de las posibles soluciones sería que el Polivalente ocupe el viejo edificio de Bellas Artes; o bien construir un segundo piso en el CREAr. “Hay lugares disponibles, entonces ¿por qué nos quieren generar un conflicto amontonándonos?”, afirmó.
Por su parte, la docente Claudia Lupardo consideró esto “un ataque a la formación docente de educación artística. Sabemos que hay una problemática del Polivalente pero creemos que hay cosas que las deberá resolver el Ministerio de Educación”. Y aseguró que “esto no es una enemistad con el Polivalente, creemos que ellos también tienen que salir a reclamar un edificio propio. Acá el problema es que nos sacan las aulas a nosotros, que estamos utilizando el turno de la tarde y el de la noche. Ambos son importantes porque hay muchos alumnos que trabajan y hay un 90 por ciento de mujeres que tienen hijos, entonces eso hace que tengan que estar en el turno tarde”.
Finalmente, León Luna, un alumno del CREAr, explicó que el edificio está ubicado en una zona de la ciudad en donde han pasado por situaciones de inseguridad, por lo cual no conviene que se retiren muy tarde. “El hecho de que a nosotros nos saquen 4 horas, nos implica hacinarnos. Cada año hay una matrícula más grande y peleamos constantemente por la apertura de comisiones, tanto docentes como alumnos para poder trabajar de la manera más correcta. A principio de año había aulas con 90 chicos. Si nosotros entramos a las 16 recién, el Ministerio va a lograr que el Crear funcione de la misma manera que los otros institutos, que es a las 6 de la tarde”, dijo.