ATE apoyó postura de Verna

El mandatario provincial se reunió con dirigentes provinciales y nacionales de la Asociación de Trabajadores del Estado. Por la tarde hubo un Encuentro Nacional para desarrollar las temáticas que aquejan a los agremiados.
Representantes nacionales y provinciales de ATE, de Centros de Jubilados y de Foros en defensa de la seguridad social, mantuvieron ayer una reunión con el gobernador de La Pampa, Carlos Verna y con el Vicegobernador, Mariano Fernández, y celebraron la postura del mandatario ante el apriete de Nación, de no modificar el sistema jubilatorio de la provincia a pesar de las reiteradas presiones del gobierno de Mauricio Macri. Por su parte, el secretario general nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo “Cachorro” Godoy, hizo hincapié en su diálogo con Verna, y aseguró que el mandatario pampeano “llegó a decir que si lo extorsionaban no pagando las deudas que tiene el Estado nacional con la provincia para hacerlo hocicar, estaba dispuesto a utilizar recursos del tesoro de la propia provincia para sostener el derecho al 82 por ciento móvil y al sistema de jubilaciones basado en la solidaridad. Por otro lado coincidimos en rechazar el proyecto de ley de pacto fiscal, porque este pacto quiere ponerle un cepo a los presupuestos provinciales”.

Encuentro.
Por la tarde, luego de la reunión que mantuvieron los representantes del gremio con los dirigentes provinciales, se realizó un Encuentro Nacional en “defensa de nuestro sistema previsional” en el salón Mirador de la Laguna. Estuvo encabezado por ATE, y hubo fuerte acompañamiento de dirigentes de otros gremios provinciales y dirigentes sindicales de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe y Neuquén, quienes plantearon las situaciones que atraviesan en cada una de sus jurisdicciones respecto al tema de las jubilaciones y reconocieron la importancia de la medida para el conjunto de los trabajadores que representan. En este sentido, argumentaron que esperan que la actitud tomada por Verna “se replique en otras provincias”.

Aliados.
“Cachorro” Godoy, celebró personalmente la decisión de Verna de oponerse a la “armonización” de las cajas previsionales docente, policial y de personal civil, resistiéndose a lo que denominó como “una extorsión del Estado Nacional”. A su vez confió que el Encuentro Nacional se desarrolló en un lugar donde ATE ha “encontrado un aliado” en esta defensa de la seguridad social “contra el intento del gobierno de reformar el sistema previsional nacional para que desaparezca la jubilación como derecho y que se un subsidio a la vejez”. “Este perverso plan nacional que está en curso, tiene una clara intención de ahogar y quebrar a los institutos de cada provincia”, sostuvo Godoy.

Confluir.
Minutos previos a que de comienzo el encuentro, Godoy explicó que “el gobierno nacional quiere extorsionar a esta provincia, como lo hace con otras provincias, para que modifiquen el sistema previsional y esta decisión atenta contra el derecho de los pueblos”. En este sentido sostuvo que para ellos es importante confluir “entre quienes coincidimos en esta idea de defender el sistema de seguridad social, el sistema de previsión social y el sistema de obras sociales provinciales, porque el segundo paso del objetivo de Nación es privatizar las áreas del sistema de obras sociales provinciales y rechazar el pacto fiscal que, de concretarse como ley, obligaría a las provincias a aceptar pasivamente estas imposiciones gubernamentales”.

Contra la “armonización jubilatoria”.
El encuentro, que convocó a delegaciones de todo el país, fue tomado como una instancia de concientización y organización “para defender los derechos previsionales de los trabajadores, en defensa del 82 por ciento móvil y contra la armonización de la caja jubilatoria”. Durante la jornada se desarrollaron temas puntuales como la Situación Fiscal y las reformas que ajustan.
“Las provincias atraviesan una situación fiscal cada vez más deficitaria. Solamente cinco provincias de las 24 cuentan con los recursos necesarios para financiar el gasto público. Las políticas que se han venido aplicando, que han ido modificando el régimen de coparticipación, han ido reduciendo los recursos provinciales” argumentó el secretario general de ATE La Pampa, Ricardo Araujo, y agregó que “la transferencia de los servicios educativos y de salud, sin los recursos financieros, teniendo en cuenta que éstos son intensivos en gasto salarial y el pésimo sistema tributario argentino, han sido factores determinantes para una gravísima situación actual, que amenaza con complicarse aún más con la pretensión del Gobierno Nacional de avanzar con un nuevo Pacto Fiscal”.
Según se explicó, el nuevo Pacto o Ley de Responsabilidad Fiscal “impone condiciones inaceptables a un concepto federal como el que correspondería que existiese. Que podrían justificarse en un país donde la salud, la educación, la seguridad social, entre otros, estuvieran garantizados y no existiesen los índices de pobreza y desempleo que soportamos y con los bajos salarios de los trabajadores estatales que apenas alcanzamos el 50 por ciento de la Canasta Familiar”.