ATE reclama por paritaria

ARAUJO PIDE UNA CONVOCATORIA DEL GOBIERNO PARA ESTE MES

Los gremios estatales tiene todo lista para sentarse a discutir, pero la Subsecretaría de Trabajo debe realizar la convocatoria formal. Pedirán una suba del 15% para el primer bimestre y discutir lo correspondiente al resto del año.
El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, reclamó celeridad al gobierno en la apertura de las negociaciones paritarias para este año. “Estamos esperando la convocatoria que se supone que deberá ser en estos días”, afirmó. El dirigente explicó que los gremios estatales ya presentaron los nombres de sus miembros paritarios, un trámite formal que deben realizar ante la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.
A su vez, deslizó una queja por la decisión unilateral del gobernador de aumentar la ayuda escolar sin discutir antes la medida en la mesa paritaria. “El gobernador se adelantó y uno de los temas que habíamos pedido ya lo resolvió y no nos dejó opinar. Habíamos pedido que se duplique, es decir, llevarla a 1.500 pesos y dio 1.060. Estamos lejos del pedido”, dijo.
-La pauta que se está discutiendo en el ámbito nacional es del 25 por ciento. ¿Acuerdan?
-Estamos lejos todavía de hablar de cifras. Decimos que tenemos una deuda de 15% del año pasado, que es lo que pedimos que se arregle para el primer bimestre del año y luego, en marzo, discutir la pauta salarial anual, con más precisiones sobre el rumbo económico, porque últimamente no hay precisiones respecto a la situación económica.
-¿En función de esa imprevisión se está hablando de paritarias de seis meses?
-Sí, puede ser, se podría hablar de seis meses como planteamos el año pasado y luego, en el segundo semestre, sentarnos a debatir una nueva pauta. Nadie quiere quedar prisionero de acuerdos que luego terminen distorsionados.
-¿Se van a reunir con los candidatos a gobernador para conocer sus propuestas para los trabajadores del Estado?
-Uno de los temas que hemos tratado en la Mesa Intersindical es la posibilidad de empezar a pedir reuniones, para que nos muestren sus intenciones, sus expectativas y sus propuestas. El año anterior lo hicimos, vamos a ver si lo podemos hacer este año. Desde ya que tenemos alrededor de diez puntos, que planteamos en la paritaria, que son las deudas sociales que tiene el gobierno con los trabajadores. Ahí están el tema de la estructura salarial, el trabajo en negro y los convenios caídos. En torno a estos temas nos gustaría conocer las definiciones previas de los candidatos de modo tal que el compañero pueda elegir sobre la base de propuestas que repercutan directamente en la realidad de los trabajadores.
Araujo realizó declaraciones ayer en Radio Noticias 99.5. Antes de finalizar el diálogo radial, manifestó que a la ATE le gustaría arrancar el año discutiendo temprano algunos temas que inciden en el inicio de las clases, como el de los monotributistas (una considerable cantidad de porteros están contratados bajo esa figura). “Hay compañeros a los que los están dejando sin trabajo, porque tienen deudas con la AFIP y, como cobran poco, no las pueden cancelar, entonces les cortan el monotributo y, como no tienen factura, pierden el trabajo en la provincia”, planteó.