“AT&T quiere la frecuencia”

TELEFONIA MOVIL COOPERATIVA: CLARIN, UN ALIADO EN EL RECLAMO A MACRI

Nocetti aseguró que la CPE sigue en la pelea por prestar el servicio de telefonía celular. Reveló que la frecuencia a la que podrían echar mano para hacerlo está en la mira del gigante norteamericano AT&T, situación que llevó al Grupo Clarín a apoyar el reclamo de cooperativas y pymes.
Un acuerdo entre el presidente argentino Mauricio Macri, con su par de Estados Unidos, Barack Obama, para facilitar las inversiones de empresas norteamericanas en el país, provocó un giro inesperado en la histórica postura del Grupo Clarín respecto de las cooperativas de servicios, como la CPE de Santa Rosa.
El presidente de la entidad, Oscar Nocetti, afirmó que el diálogo entre los mandatarios se tradujo en el interés del gigante de las telecomunicaciones AT&T en la frecuencia de 4G por la que están pugnando un grupo de pymes y cooperativas en conjunto y, por su lado, el Grupo Clarín, que este mismo año concretó la compra de Nextel. Esa situación precipitó al holding argentino a unirse con las cámaras que nuclean a las entidades solidarias y a las pequeñas empresas para solicitarle a Macri que esa frecuencia no sea cedida a la multinacional.
“La posibilidad de ser operadores móviles virtuales está -explicó Nocetti, consultado en La Parte y el Todo, en CPEtv- porque salió una reglamentación que nos conforma, porque nos permite utilizar nuestra propia infraestructura para hacerlo. Mientras estemos en la ciudad de Santa Rosa, prácticamente no necesitamos la frecuencia de nadie”, explicó.
Pero mientras las entidades dan forma al nuevo servicio, tienen la mirada atenta a lo que ocurra con la frecuencia que quedó libre. “Ahora apareció una alianza inesperada. Hace poco se autoconvocaron varias cámaras de TV por cable y federaciones, como Fecosur, Fecotel y Catel, de la que CPE forma parte, y apareció ATVC, que es una entidad de cableros donde está Clarín e Intercables. Y escribieron una nota muy laudatoria, sobre el movimiento cooperativo, sus bondades y sus esfuerzos por democratizar las señales. Así que estas corporaciones, entrando detrás nuestro o delante nuestro, piden que esa frecuencia de 4G se le dé a empresas de bandera nacional, y que se distribuya entre pymes y cooperativas”, sostuvo.
-¿Cómo se entiende?
-En esa pelea ahora se metió Clarín. De pronto tenemos la alianza de Clarín, cuando no la esperábamos ni la pedíamos. ¿Qué pasó? Parece que hubo un acuerdo con Obama de parte de Macri de facilitar las inversiones americanas. Entre los inversores americanos que quieren venir está AT&T. Vienen por esa frecuencia para prestar telefonía en 4G como hace Claro, Telefónica y Telecom.
-Entonces, en vez de reservar esa frecuencia a cooperativas y pymes del país, estarían pensando en dársela a una multinacional aun más grande que las que están.
-Antes la quería Clarín. Si Clarín no la obtuvo es porque hubo empresas como Telefónica que dijeron que si la quería, debía pagar 506 millones de dólares y participar de una licitación, como tuvieron que hacer las telefónicas para el 4G. El Grupo Clarín no tiene ese dinero para invertir, entonces ahora se apoya en las empresas de bandera nacional, como nosotros, para pelear por la frecuencia.
-Pero es una alianza peligrosa, a juzgar por el modo como actuó Clarín en mercados como el del cable, una vez que ingresó.
-Yo siempre recuerdo a Maquiavelo, cuando hablaba de los principados. El decía que los principados debían tener ejércitos propios y no de mercenarios, porque la experiencia señalaba que esos ejércitos de mercenarios después se quedaban con el principado. Aquí es igual. Yo prefiero que esta pelea la hagamos con esfuerzo propio, con nuestra gente del movimiento cooperativo.

“Las redes son de los vecinos”.
El presidente de la CPE, Oscar Nocetti, aseguró que las redes de distribución de gas natural de la ciudad de Santa Rosa fueron costeadas por los vecinos y vecinas a través de consorcios y construidas en su mayoría por esa entidad solidaria. “Hay que recordarle al gobernador Verna que las redes se hicieron con el esfuerzo de los vecinos. Eran muy caras de hacer en su momento y fueron pagadas por los vecinos con mucho esfuerzo”, sostuvo.
El recuerdo de Nocetti vino a cuento del pedido que realizó la provincia para que el servicio que presta Camuzzi Gas Pampeana le sea quitado para ponerlo en manos de la APE y las cooperativas eléctricas. “Cuando el servicio de gas del Estado se privatizó, los vecinos, a través de la cooperativa, le dijimos a Camuzzi que las cañerías eran nuestras. Le habíamos planteado que los vecinos queríamos que Camuzzi pagara un canon por utilizar nuestros caños. Y los vecinos fuimos vilmente entregados”, afirmó.
“Todo eso, que lo pagamos entre todos, se le cedió a Camuzzi, y ahora, si esto va a ser recuperado, los vecinos queremos que nos devuelvan esas redes. Hubo un gobernador que en ese momento cedió esas redes en contra de nuestra voluntad”, recordó en alusión al ex gobernador Rubén Marín, durante su segundo mandato (1991-1995).
Más allá de la aclaración, Nocetti manifestó que veía con agrado que Verna se haya puesto al frente de una pelea por la recuperación del gas -“que nunca debió haberse entregado”- y aseguró que la CPE estaba dispuesta y en condiciones de prestar el servicio.