Atuel, en el orden del día

HOY SERA LA ULTIMA SESION DEL AÑO DEL PARLASUR

En lo que será la última reunión del año, hoy sesionará en la ciudad de Montevideo la cuadragésimo cuarta reunión plenaria del Parlamento del Mercosur, que en esta oportunidad tendrá una especial importancia para La Pampa por cuanto en el punto 32 del orden del día figura el proyecto sobre derechos pampeanos en el río Atuel presentado a comienzos de su mandato por el parlamentario pampeano Nelson Nicoletti. Para el encuentro de hoy se esperan numerosos homenajes al fallecido ex presidente cubano Fidel Castro y ello podría afectar al punto referido al Atuel, que es el último del temario.
Hace unas semanas se conoció que la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable del Parlasur, con la firma de los representantes de todos los países miembros, había aprobado con modificaciones el Proyecto de Nicoletti. Faltaba definir si ingresaba o no para esta sesión, lo que quedó confirmado con la publicación del Orden del Día que analizará.
En el transcurso de los encuentros sostenidos con los parlamentarios integrantes de la Comisión de Desarrollo, el texto originalmente propuesto por Nicoletti debió asumir cambios a fin de sortear diferencias, como también consolidar un dictamen por unanimidad, como efectivamente sucedió, a los efectos de garantizar su aprobación. “Este camino de consenso se recorrió porque es la manera mas efectiva que tiene este organismo internacional para encontrar posturas que puedan ser asumidas por todos los Estados Partes”, destacó NIcoletti.
“En este tiempo, aun de transición hasta que todos los países elijan sus parlamentarios por voto secreto de los ciudadanos, como Argentina y Paraguay, es necesario encontrar acuerdos que le den fuerza moral a las decisiones que adopte el Parlasur. Esto fundamenta los cambios efectuados”, valoró.
Es de prever que la sesión de hoy se hará extensa por los homenajes que las delegaciones realizarán ante el fallecimiento del comandante Fidel Castro. Esto podría poner en riesgo que se cumpla la totalidad del orden del día. En ese caso los temas pendientes pasarán a la sesión siguiente, que se realizará el año próximo.
Esto podría ocurrir con el punto referido al Atuel, que es el último punto a tratar en Montevideo.

Texto consensuado.
El texto que llega al plenario salió por unanimidad de la comisión y se redujo a un único artículo. Dice así:
“Definir como una opción superadora, participativa, democrática y solidaria la creación en la región de comités de cuencas como autoridad superior para la administración, manejo y aprovechamiento de las aguas superficiales”.
“En esa línea, establecer como necesidad la constitución de un comité interjurisdiccional para la cuenca del río Atuel, con la participación del Estado nacional argentino y las provincias de Mendoza y La Pampa, a fin de administrar la utilización conjunta del agua en la cuenca, a los efectos ambientales, productivos y de abastecimiento humano y poblacional.

Autoridades argentinas.
En la sesión de hoy se procederá a elegir al vicepresidente por parte de la delegación argentina, que es la máxima autoridad de este bloque y que forma parte de la directiva del Parlasur, por cuanto Argentina traspasa a Brasil la presidencia que ostenta aun el ex canciller Jorge Taiana. “En lo personal no tengo en claro cuáles serán las opciones, pero seguramente que habrá del bloque del PJ. Nos reunimos mañana (por hoy) en Montevideo para ver qué actitud asumiremos”, señaló Nicoletti.

Compartir