Atuel: La Pampa intimó a Mendoza

YA LARGAN 22 METROS CUBICOS POR SEGUNGO SIN AVISO

El gobierno provincial intimó a la provincia de Mendoza para que en 48 horas informe sobre el caudal que ingresará al cuenco del río Atuel, dentro de nuestro territorio. “En caso de silencio o negativa se le notifica que se le iniciarán las acciones civiles y/o penales pertinentes por los daños que ocasione su accionar temerario y malicioso”, advierte la carta documento que el fiscal de Estado subrogante de la provincia de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, le envió al titular del Departamento General de Irrigación de Mendoza.
El funcionario pampeano siguió expresas instrucciones del gobernador Carlos Verna para emplazar al gobierno mendocino, y pedirle que informe en forma detallada de “la situación del sistema hídrico y el pronóstico de escurrimiento a mediano plazo, a efectos de llevar a cabo un análisis urgente de la grave situación planteada, en virtud de que, según datos propios del DGI, el almacenamiento en el Sistema Nihuil-Valle Grande, se encuentra ya a esta fecha en un 94% de su capacidad, en condición de saturación y escurriendo”.
La carta documento señala que “dada la posibilidad de nuevos excedentes provenientes del territorio mendocino, hacia la provincia de La Pampa, es que la información requerida deviene urgente y necesaria, a fin de arbitrar las medidas pertinentes en resguardo de los bienes y de la población pampeana”.

Una nota anterior de La Pampa.
El fiscal de Estado subrogante de La Pampa fundamenta el pedido en lo que reza el Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, Ley n° 25688, y señala que “la documental que acredita la personería invocada se encuentra a disposición” de la provincia cuyana.
Cabe recordar que el pasado 6 de junio el secretario de Recursos Hídricos de nuestra provincia, Javier Schlegel, remitió nota al superintendente del Departamento de Irrigación de Mendoza, José Luis Alvarez, “en relación con los excesivos escurrimientos que presenta el río Atuel en su ingreso a La Pampa y los posibles escenarios de caudales en un corto y mediano plazo”.
Textualmente decía que “el 4 de junio del corriente año, y dentro de las mediciones habituales, el equipo de aforos de esta Secretaría, junto al escribano General de Gobierno, Martín Elall, y personal de la Fiscalía de Estado registró un ingreso de 10,25 m3/seg y una salinidad de 2.280 mg/l en la estación de aforos ubicada sobre el Puente de los Vinchuqueros, próxima al límite con la provincia de Mendoza.

Respuesta de Mendoza.
En respuesta a la nota enviada por el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, el 11 de julio de 2016, José Luis Alvarez, superintendente del Departamento de Irrigación de Mendoza, señala que “hasta la fecha no se han realizado maniobras hidráulicas a través de obras de regulación, aducción y conducción existentes en jurisdicción de la provincia de Mendoza, que pueden haber producido las escorrentías detalladas en la nota de referencia. Sólo se efectuaron maniobras puntuales de caudales erogados desde la central Nihuil IV para pruebas de turbogrupo de 4 m3/seg el día 8 de junio de 2016 entre las 11:15 y 13:22, que aguas abajo se laminaron en su recorrido y no influyeron en el tramo final del sistema”, dice la respuesta mendocina.
La nota que viene de Mendoza considera que “el motivo de los escurrimientos ha obedecido a la ocurrencia de precipitaciones con una inusitada persistencia de aproximadamente 30 días entre marzo y abril del corriente que han generado una saturación del subálevo del río aguas abajo del sistema de diques con manifestación de un flujo superficial que supera el caudal de base. Adviértase que a la fecha se han registrado en la provincia de Mendoza precipitaciones superiores al 150% de la media anual. Esto sumado a valores extremos de humedad relativa y alta nubosidad e ínfima evaporación, es la causa de la existencia de caudales mencionada en la nota de referencia”, completa el informe.
Finalmente señala que “en los próximos días podrían alcanzarse los niveles máximos normales previstos en la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación n° 412/93 modificada por resolución n° 69/94 subanexo III “Normas sobre Manejo de Agua” y en el decreto provincial nº 440/94 subanexo IV “Normas sobre Manejo de Agua”, por lo que es posible que la concesionaria se vea obligada a realizar erogaciones a fin de no superar los mencionados valores normales previstos en dicha normativa”.

Una suelta de 22 metros cúbicos
Mendoza comenzó ayer a soltar 22 metros cúbicos por segundo en el caudal del río Atuel. De acuerdo con lo anunciado por el Ente de Turismo de la provincia cuyana, la suelta se extenderá hasta el 5 de agosto, durante 14 horas diarias, para favorecer actividades turísticas como el rafting. A ese ritmo, el río traerá problemas en el oeste cuando esa cantidad de agua ingrese a La Pampa. Aunque el horario de erogación no fue, fueron numerosos los medios que consignaron coincidentemente que la suelta se había iniciado cerca de las 18 de ayer.

Verna, otra vez contra Camuzzi
“Camuzzi tiene mala predisposición con la gente”, señaló el gobernador Verna, a la vez que ratificó que se tratará de lograr la aprobación de la ley que impulsa el diputado Sergio Ziliotto para que los gobiernos provinciales puedan hacerse cargo del servicio, y la participación en las audiencias públicas prometidas para octubre reclamando que ante la mala prestación se le quite la concesión a la firma”.
Apuntó que en cuestión de tarifas el gobierno nacional fue “totalmente improvisado, porque es la tercera conferencia que hacen cambiando las reglas de juego”.
Reprochó que Camuzzi siguiera repartiendo facturas, y “mucha gente, los jubilados, por ejemplo, que no quieren tener deudas con nadie, las pagaban. Y después les devolvían una nota de crédito que se va a ver reflejada en la factura dentro de 60 días. O sea que la empresa se financiaba con la plata de la gente. Demuestra la clase de gente que opera Camuzzi”, completó.
Sostuvo que “es un mal prestador de servicio: no atiende a los clientes ni a los usuarios cuando van a hacer reclamos, no tiene clara la concesión, no nos permite ampliar las redes ni conectar a nuevos vecinos. Las cooperativas y el gobierno de la provincia seríamos mucho más eficientes”, aventuró.
Dijo que para la ley de Ziliotto se logró “los apoyos de los bloques de (Sergio) Massa y del Frente para la Victoria, que permita modificar la Ley de Gas que le prohíbe a los Estados Provinciales prestar el servicio. Al mismo tiempo, si se discuten tarifas en audiencias públicas les vamos a poner condiciones a las empresas”.

Compartir