Atuel: la Procuración confirmó competencia de la Corte Suprema

AVANZA EL JUICIO POR EL RIO ROBADO: DICTAMEN RECHAZO ARGUMENTOS DE MENDOZA

La Procuración emitió finalmente dictamen dándole la razón a La Pampa en su pretensión de dirimir en un juicio el daño ambiental provocado por Mendoza con el corte del Atuel y para que se cree un comité de cuenca y se garantice un caudal mínimo en calidad y cantidad.
La resolución fue adoptada el pasado 7 de junio pero se conoció recién ayer. En ella, se rebaten los argumentos de Mendoza en contra del juicio iniciado por La Pampa.
En primer término la Procuración ataca el pedido de incompetencia de la Corte alegada por Mendoza pues, explica, “el delicado equilibrio del sistema federal, que asegura la armonía y el respeto recíproco entre los Estados provinciales y la de éstos con el poder central, requiere que -como, medio de garantizar la paz interior- la Corte Suprema intervenga para resolver querellas” como la interpuesta por La Pampa contra Mendoza, “en el ejercicio de las facultades que le conciernen como intérprete final de Constitución”.

No es cosa juzgada.
Rechaza seguidamente la pretensión mendocina de objetar la “falta de legitimación activa” de La Pampa por aplicación del artículo 30 de la ley general del ambiente. El dictamen indica que esta ley no puede limitar la “jurisdicción conferida al Tribunal por el artículo 127 de la Constitución que le da a esta atribución “raigambre constitucional no susceptible de ser limitada por normas legales”.
Por último el dictamen desestima también las excepciones de “cosa juzgada” y de “falta de legitimación pasiva” alegadas por Mendoza recordando la doctrina de la Corte según la cual, a falta de una ley que regule el procedimiento de forma específica, las demandas entre provincias se encuentran regidas por la ley de procedimiento nacional”.
En relación a si es o no “cosa juzgada”, la Procuración aplica para desestimar esta pretensión el artículo 347 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que indica que, para que se aplique el criterio de cosa juzgada, “el examen de las dos contiendas debe demostrar que se trata del mismo asunto sometido a decisión judicial” o que, por existir conexidad o subsidiariedad, “la sentencia firme ya ha resuelto lo que constituye la materia o la pretensión deducida en el nuevo juicio que se promueva”.
Esto es, dice la Procuración, determinar si el fallo de 1987 ha resuelto ya la pretensión pampeana llevada ahora a juicio. En aquel juicio, dice el dictamen, La Pampa pedía a la Corte “no turbar la posesión que ejerce y le atañe sobre las aguas públicas interjurisdiccionales que integran la subcuenca del río Atuel y sus afluentes, a cumplir lo dispuesto en la resolución 50/49 de Agua y Energía Eléctrica y que se reglen los usos en forma compartida entre ambas provincias”.

Comité de Cuenca.
La Corte, recuerda la Procuración, resolvió “declarar que el río Atuel es interprovincial pese al a tesitura de Mendoza que sostenía su dominio exclusivo en virtud de que, aguas abajo de la localidad de Carmensa el río perdía la condición de perenne”.
Sostiene además el dictamen que “lo requerido en la nueva acción aquí planteada por la Provincia de La Pampa”, tanto “en los fines perseguidos como las bases fácticas invocadas en ambos procesos son distintos”. La demanda pampeana, añade, ” se encuentra dirigida a dar cumplimiento al punto 3) del fallo anterior, más no se me escapa, dice la Procuradora, que aquí se denuncia la existencia de daño ambiental en la cuenca del río Atuel, respecto del cual se requiere su cese, así como su indemnización y recomposición”.
Asimismo, añade, se pide la creación de un ente para la administración común del recurso y que se fije un caudal ambiental mínimo en calidad y cantidad de agua que debe ingresar a territorio pampeano. El dictamen hace notar que, de acuerdo al escrito pampeano, “se estarían produciendo graves incumplimientos de diversas normas constitucionales y de derecho público internacional, a la vez que se estarían afectando derechos y garantías de los habitantes pampeanos”.
Todas estas cuestiones, añade, no fueron objeto de debate en la anterior causa, por lo que rechaza la pretensión mendocina de que este nuevo juicio pampeano tiene un objeto que ya fue “cosa juzgada”.
Finalmente el dictamen declara inadmisible la pretensión mendocina de que existe una “falta de legitimación pasiva”, esto es, de que Mendoza no puede ser tildada de responsable respecto a las cuestiones que presenta La Pampa en su demanda, pues este tema, justamente, dice la Procuración, es el que debe resolver la Corte Suprema hacia la cual se ha elevado el reclamo pampeano.

Verna apoya candidatos
El gobernador de la provincia, Carlos Verna, participó en la ciudad de Buenos Aires de una reunión en la que además estuvieron algunos gobernadores peronistas, senadores y autoridades partidarias del PJ a nivel nacional. Trascendió como resultado del encuentro que se tomó la decisión de acompañar los candidatos propuestos por el Gobierno Nacional para la Corte Suprema de Justicia, basada en que es necesario completar el número de titulares de ese cuerpo.

Nación acelera ley de comités
El diputado Martín Berhongaray (Frepam) reveló que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación está “avanzando” en la reglamentación de la ley nacional que establece los presupuestos mínimos ambientales para la preservación de las aguas y su aprovechamiento y que ordena en ese sentido la creación de comité de cuencas hídricas. Es un paso positivo para La Pampa, que reclama por una cuenca que maneje el río Atuel.
La información fue dada a conocer por el diputado nacional por Santa Fe, Mario Barletta (UCR), junto al ministro de Ambiente, Sergio Bergman, durante el viernes pasado en el acto de conformación del Comité Federal Legislativo del Medio Ambiente (Cofelma), donde estuvo el diputado pampeano, que fue elegido como vicepresidente del organismo nacional.
“Hoy que se está pidiendo tanto por la conformación de los comités de cuenca, el diputado Barletta dio una noticia muy importante para todos los argentinos y que venimos reclamando mucho los pampeanos porque contó que se encuentra participando de las reuniones de gabinete del Ministerio de Ambiente y que están avanzando en la reglamentación de la Ley 25688 de ‘Régimen de Gestión Ambiental de Aguas'”, afirmó Berhongaray.
Agregó que la reglamentación de la ley “es una deuda pendiente que nuestra democracia arrastra desde 2002 con la gestión de los recursos hídricos, en especial con los que comparten dos o más provincias, porque entre otras cuestiones esa ley creó los comités de cuenca, pero no definió sus atribuciones, ni cómo se van a componer, ni cuáles comités van a funcionar en el país. Todas esas cuestiones deben ser definidas por la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo Nacional, por un decreto, que según se anunció está encaminado”.

Se allana el camino.
Además, manifestó que la legislación en cuestión indica “también que para utilizar las aguas en el caso de las cuencas hídricas interjuridiccionales, siempre que exista riesgo de afectar ambientalmente a las otras jurisdicciones, es obligatorio tener la aprobación del comité de cuenca correspondiente. Es una ley de orden público, es decir, obligatoria para todo el territorio nacional y no necesita de la adhesión de parte de las provincias”.
Siguiendo en ese sentido, Berhongaray remarcó que “es fácil advertir que si entran en plena vigencia todas estas consideraciones, se va a allanar el camino para la resolución de muchos de los conflictos hídricos que están planteados entre las provincias, por caso, el del Atuel”, que es escenario de un conflicto interprovincial entre La Pampa y Mendoza, que llegó por segunda vez en 2014 a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cofelma.
Con respecto a la conformación del Cofelma, durante una actividad desarrollada en Capital Federal, el diputado provincial dijo que “fue una jornada muy positiva, con una concurrencia destacada porque estuvieron representadas 19 provincias, y con mensajes muy claros e interesantes tanto de parte del ministro Bergman como de parte del diputado Barletta que preside la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados”.
” El eje sobre el que giraron las distintas exposiciones fue la necesidad de fortalecer un federalismo de concertación, generar acuerdos interestaduales con criterios de tutela ambiental homogéneos. El ambiente es un solo y los daños al ecosistema lógicamente no respetan las demarcaciones políticas entre las provincias”, sentenció.

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